¿Sabes manejar un despido en tu Pyme?

Considera las causales y los costos de terminar la relación laboral con algún colaborador

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 .  (Foto: IDC online)
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Por: Viridiana Mendoza Escamilla

Conformar un equipo de trabajo para tu empresa es una labor que genera expectativas, sin embargo, puede ocurrir que entre los miembros de tu equipo exista algún integrante que dificulte la operación o que incurra en conductas poco favorables para el negocio. 

Aunque consideres que una mala actitud es motivo suficiente para terminar con esa relación laboral, es importante que tomes en cuenta que en México sólo existen 15 causales de recisión admitidas por la Ley Federal del Trabajo en su artículo 47.

Las conductas que se admiten como motivos válidos para un despido implican acciones como robo, agresiones a compañeros, descuidos que pongan en riesgo la seguridad de la empresa o difusión de información confidencial.

Si el patrón no reporta el despido por escrito en los siguientes 30 días a que ocurra alguna de estas conductas, la causal de despido expira; por ejemplo, en caso de robo o agresión la conducta debe probarse antes de que transcurra un mes.

El primer error que un emprendedor puede cometer es despedir a un colaborador de manera abrupta por alguna disputa. Un estudio de la consultoría en recursos humanos Hay Group señala que la mayoría de los líderes mexicanos aplican una dirección coercitiva y autoritaria, lo que puede generar problemas al momento de terminar una relación laboral.

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