Cinco puntos para que consigas empleo

Ante la competencia, hay que contar con habilidades que se adapten a lo que necesitan las empresas

.
 .  (Foto: IDC online)

Por Ivonne Vargas Hernández

En México hay tres millones de alumnos de educación superior que demandan empleo, según datos de la Secretaría de Educación Pública, pero nuestro país sólo genera 700,000 puestos de trabajo al año en el mejor de los escenarios.

Con esta competencia los candidatos a las plazas laborales disponibles deben ser atractivos para el mercado y contar con habilidades que les hagan más productivos, para ello se recomienda:

1. Identifica un nicho. Aunque suene incongruente ante el problema de desempleo que existe, como candidato debes ubicar qué quieres, hacía dónde va tu carrera y en qué área te interesa desarrollarte. Escríbelo, empieza un plan de carrera aunque otra compañía no te lo haya dado.

Hacer ese ejercicio de "honestidad personal" permite definir hacía enfocar tu esfuerzo para lograr una contratación.  En Internet hay algunos sitios que dan ideas sobre cómo elaborar el plan (por ejemplo www.job-interview-site.com).

2. Averigua sobre la empresa. Para entrar con el pie derecho a cualquier organización, conócela. A un reclutador le desconcierta que si aseguras tener interés en cierto trabajo, no tengas la mínima idea del desempeño de la compañía. Haz una investigación en línea para ubicar sus productos, servicios, misión, visión y valores. También ayuda leer algunas noticias publicadas recientemente.

3. Ojo con el CV.  El currículum es una primera impresión de lo que eres. Dedica tiempo a su diseño para evitar errores de redacción y dañar tu imagen profesional. Incluye sólo información de interés para el reclutador; enfócalo a la vacante que interesa; organiza los datos de manera lógica; prioriza la síntesis; revísalo, o pide a alguien más que lo haga antes de enviarse, para buscar errores de ortografía y redacción; actualízalo según nuevos conocimientos y entrenamiento adquiridos.

Grábate esto: por cada vacante emitida se reciben 200 postulaciones, en promedio, y sólo se dedicarán 10 segundos a leer los currículos, expresa RobertoEsparza, Director General de IQubadora.

4. Traje a la medida. El hecho de aplicar a cualquier vacante puede tener consecuencias negativas. Adecco advierte que es una pérdida de tiempo para el candidato y el reclutador aplicar para un puesto que requiere de un perfil totalmente diferente al tuyo. El empleador no se apiadará del candidato ni la empresa cambiará el perfil.

5. Cuidado con los piratas. De acuerdo con unestudio de la empresa Symantec, a 20,000 personas en 24 países, anualmente se cometen 431 millones de delitos informáticos y las bolsas de trabajo no están libres de riesgo.

Más información en CNN Expansión