Empresas enfrentan falta de talento
Un estudio revela que casi cuatro de cada diez empresas en el mundo no logran ocupar sus vacantes de manera satisfactoria
Laboral
A pesar de que en 2012 el desempleo en el mundo ha mantenido niveles récord, con cerca de 200 millones de personas que no cuentan con una fuente laboral, paradójicamente el 37% de las empresas no logra ocupar sus vacantes adecuadamente, en tanto que 73% de las compañías señala que la falta de experiencia, habilidades y conocimientos “es el mayor obstáculo para reclutar el talento que necesitan”, reportó la consultora Accenture.
De igual forma, sólo el 44% de los empleados declara tener las habilidades necesarias para hacer bien su trabajo, y más del 60% ha tenido que recibir capacitación adicional. Se trata una “Paradoja del Talento”, consideró la consultora
Para solucionar esta problemática, Accenture identificó “siete maneras en que las empresas pueden resolver las brechas en habilidades para mejorar su desempeño”.
- Ver más allá de las habilidades específicas. Lo que parece ser una habilidad necesaria hoy, podría no serlo mañana. Es importante buscar talentos dispuestos a aprender. Cerca del 30% de los encuestados considera que su supervisor no toma en cuenta todas sus competencias y habilidades al momento de asignarle una tarea
- Detección de potencial interno. Es probable que dentro de la organización trabajen personas que cuentan con habilidades que están siendo desaprovechadas. Mantenga siempre actualizada una base de datos con las competencias de sus empleados y considere la reubicación de talento interno.
- Atracción de talento de manera creativa. Es importante ser proactivo cuando se trata de reclutar talento. Las herramientas digitales pueden ser muy útiles en este sentido. 60% de los encuestados declaran estar dispuestos a compartir información personal para poder ser contactados por las empresas.
- Identificación y generación de redes externas de talento. Un elemento clave es detectar e identificar a los consultores o proveedores de outsourcing que conocen bien la empresa y podrían apoyar en caso de que se requieran habilidades especializadas.
- Desarrollo constante de nuevas habilidades. La mejor escuela está presente en las oportunidades de aprendizaje que otorga el trabajo diario. 54% de los encuestados reporta haber aprendido habilidades clave a través de la experiencia diaria.
- Rediseño de los perfiles. En ocasiones la falta de talentocapacitado se puede solucionar mediante la segmentación de puestos o la reubicación estratégica del talento más capacitado.
- Transparentar las necesidades. Los empleados deben conocer los objetivos de negocios y las necesidades en términos de capacitación que éstos generan. Sólo el 45% de los empleados dice conocer las habilidades y conocimientos requeridos por su empresa.
En el estudio, Accenture entrevistó a altos ejecutivos de más de 30 organizaciones con el objetivo de identificar el impacto de estas tendencias.
Los resultados reflejan que de manera generalizada, en todas las industrias, “cuando las empresas buscan reclutar personal con un perfil sofisticado, que tenga un impacto directo en el crecimiento de la compañía, se ven obstaculizados por la falta de talento capacitado disponible. Prueba de ello es que sólo el 16% de los ejecutivos describe a su fuerza laboral como líder en la industria”.
De igual forma, “más del 63% de los empleados reporta que en los últimos cinco años, se ha sentido presionado para aprender nuevas habilidades que le permitan realizar su trabajo”.