Impacta al reclutador
Además de un buen currículum, hay otros aspectos que debes tomar en cuenta para conseguir empleo
Laboral
La llave que nos abre la puerta cuando buscamos trabajo es el currículum, pues gracias a éste podemos acceder a una entrevista; sin embargo, al llegar ante el reclutador, hay otros aspectos que debemos tomar en cuenta a fin de conseguir empleo.
“En el proceso de selección el reclutador es el primer filtro presencial que enfrentamos, y es muy importante la impresión que logremos causarle para asegurar un puesto”, considera la consultora OCC Mundial.
Hay que considerar que los reclutadores tienen presiones de tiempo y deben responder a las necesidades de diversos departamentos, por eso se recomiendan los siguientes puntos para impactarlos y lograr el empleo:
1. Imagen impecable. En 10 segundos el reclutador se hará una idea de ti basado en tu apariencia. No necesariamente se trata de discriminación, simplemente el reclutador tiene la obligación de proponer candidatos con buena imagen, dependiendo del puesto.
2. Irradia seguridad. Este punto no tiene nada que ver con nuestra personalidad. Es posible transmitir seguridad si nos lo proponemos. Haz una comida un par de horas antes de tu entrevista, es indispensable que tengas energía y no estés en ayunas. Acude con tiempo de sobra, si no tienes presión de tiempo se reducirá tu nivel de estrés. Ve al baño antes de la entrevista, concéntrate y respira profundo.
3. Prepara tus respuestas. Si llegas frente al reclutador sin haber formulado posibles respuestas a sus preguntas, entonces no hiciste la tarea. Hay preguntas de cajón que hacen los reclutadores y debes prepararte para responder. También puedes practicar tus respuestas con familiares y amigos.
4. Investiga sobre la empresa. Este es un punto ignorado por muchos candidatos y que realmente puede impresionar al reclutador. Si vas a trabajar en una empresa automotriz, por ejemplo, no es suficiente con que hayas visto muchos de sus comerciales, o que tu abuelito tenga una camioneta de una de sus marcas. Conocer a la empresa significa por lo menos entrar a su sitio web, investigar sobre su visión, misión, valores y otras políticas.
5. Demuéstrale que puedes hacer el trabajo. Antes de postularte a una vacante debes estar seguro que cubres al menos 80% del perfil. Si mentiste en tu currículum el reclutador puede descubrirlo durante la entrevista.