Atraiga talento joven y de la tercera edad

Las empresas manufactureras pueden mejorar su capital humano con estas opciones

.
 .  (Foto: IDC online)

Por Carlos Tomasini

Un recurso que pueden aprovechar los empleadores para mejorar sus fuentes de atracción de talento es enfocarse en los jóvenes y en las personas de la tercera edad, recomienda la consultora en recursos humanos Manpower.

A pasar de que los jóvenes suelen carecer de la experiencia o habilidades que las empresas requieren, son personas que pueden aprender rápidamente, destaca Manpower en su estudio ¿Cómo Navegar en Human Age?

Para desarrollar mejor a los jóvenes en las necesidades de las organizaciones, el estudio sugiere que éstas trabajen más de cerca con las escuelas y se involucren en programas de capacitación vocacional, así como crear sus propias iniciativas de desarrollo.

“De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, actualmente en México más de la mitad del desempleo comprende rangos de edad entre 14 y 29 años. El grupo más vulnerable se focaliza entre los 20 y 24 años”, se cita en el estudio de Manpower.

Así mismo, la curva de población en México provocará que cada vez crezca más la población de adultos mayores, por lo que ese sector también ofrecerá oportunidades para las empresas que deseen mejorar su capital humano.

Históricamente, estos trabajadores han sido considerados demasiado viejos, apegados a sus costumbres o no sujetos a inversión de parte de las organizaciones porque era poco probable que trabajaran durante largo tiempo.

Sin embargo, Manpower señala que, en los últimos años, las empresas han descubierto que esos grupos pueden capacitarse fácilmente porque los trabajadores de edad avanzada tienen una sólida comprensión del comportamiento apropiado en el lugar de trabajo.

Con información de Manufactura.Mx