Mueren 2.02 millones por enfermedades profesionales: OIT

De esos decesos, 321,000 ocurren debido a los accidentes

Evitar enfermedades laborales
 Evitar enfermedades laborales  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que las enfermedades profesionales constituyen una de las principales causas de muerte de empleados en el mundo, pues de 2.34 millones de decesos anuales, 2.02 millones son a consecuencia de éstas.

Previo a la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebrará el 28 de abril próximo, la OIT inició una campaña de difusión que este año se centrará en la prevención de las enfermedades profesionales.

El organismo internacional recordó que este tipo de padecimientos son aquellos que surgen o se desarrollan a causa del trabajo que realiza una persona.

En el mundo "las enfermedades profesionales siguen siendo las principales causas de las muertes relacionadas con el trabajo. De un total de 2.34 millones de accidentes de trabajo mortales cada año, sólo 321 mil se deben a accidentes", expuso la OIT en un despacho de Notimex.

"Los restantes 2.02 millones de muertes son causadas por diversos tipos de padecimientos relacionados con el trabajo", según datos del Sistema de las Naciones Unidas.

La OIT agrega que esas cifras de fallecimientos por enfermedades profesionales equivalen a un promedio diario de más de 5,500 muertes, déficit que se considera “inaceptable en términos de trabajo decente”.

La institución explicó que la ausencia de una prevención adecuada de las enfermedades profesionales tiene efectos negativos no sólo en los trabajadores y sus familias, sino en la sociedad debido al costo que esto genera.

Este problema impacta en la pérdida de productividad y la sobrecarga de los sistemas de seguridad social, por lo que la prevención es más eficaz y menos costosa.

El programa de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente elaborará, como cada año, un informe que sirva para dar fondo al tema en 2013.

Regulación de los riesgos de trabajo en México

IDConline le recuerda que la legislación laboral mexicana señala que el concepto de riesgos de trabajo incluye:

  • accidente de trabajo: lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste. Quedan comprendidos los accidentes producidos al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de éste a aquél
  • enfermedad de trabajo: estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios

Serán consideradas en todo caso enfermedades de trabajo las que determine la LFT y, en su caso, la actualización que realice la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Por último, cabe recordar que en términos del artículo Cuarto Transitorio del decreto por el cual se modificó la LFT, la STPS deberá expedir las tablas de enfermedades de trabajo a más tardar el 1 de junio de 2013. Mientras tanto, se seguirán aplicando las tablas a que se refieren los artículos 513 y 514 de la ley laboral.