Alcance de la seguridad e higiene en México

Entérese del contenido de la reforma a la LFT en esta materia y su impacto en el ámbito empresarial, por el ingeniero Victoriano Angüis Terrazas

Preámbulo

El tema laboral, en sus distintos enfoques, requiere de un análisis profundo, dado lo extenso de sus conceptos y criterios de interpretación. Esto como producto de la interacción de los trabajadores, sus patrones y el Estado como garante de la observancia de los derechos y las obligaciones de las partes.

Este último es el encargado de crear los mecanismos y las herramientas regulatorias para lograr un equilibrio armónico, en el que puedan desarrollarse las relaciones de trabajo bajo un clima favorable y esto a su vez se traduzca en un factor de paz y estabilidad social.

A pesar de la intervención tripartita de los sujetos mencionados y de las acciones que llevan a cabo para que las condiciones de trabajo se desarrollen bajo esquemas de cumplimiento, constantemente se observan problemáticas derivadas de la vasta regulación en la materia, por ejemplo en el ramo de la seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo o seguridad industrial, se presenta la inobservancia de las normas aplicables, ya sea por desconocimiento o evasión.

El efecto de esta situación es que las compañías no poseen instalaciones que cumplan con los estándares preestablecidos en las disposiciones ni un trato digno, en todos los sentidos, hacia su personal.

Relevancia de la normatividad laboral

Se ha advertido que cuando en una sociedad existen incumplimientos a las disposiciones legales y abusos por parte de alguno de sus integrantes se generan conflictos –leves o hasta graves–, que se convierten en el germen de estallidos sociales, los cuales no son otra cosa que signos inequívocos manifiestos de una serie de inconformidades, en su mayoría derivadas de la carencia de los requerimientos básicos para tener la calidad de vida deseada, tanto al interior de las organizaciones, como en los demás ámbitos de desarrollo del ser humano.

Por ello, la trascendencia de que el Estado, dote a sus ciudadanos de las herramientas legales adecuadas y las difunda para su amplio conocimiento. Aquí se ubican las reformas a la LFT, las cuales si bien contemplan adecuaciones importantes para reactivar y modernizar el ámbito laboral, han sido poco divulgadas, lo que produce, tanto en el sector patronal como en el obrero, un halo incertidumbre y recelo sobre su observancia.

No obstante, las empresas y sus subordinados deben asumir su responsabilidad y considerar que la LFT contempla: todos los responsables de coordinar y liderar a sus colaboradores en la organización, los cuales deben conocer, aplicar y hacer valer las disposiciones en los ámbitos de contratación; terminación de las relaciones individuales de trabajo y de las diversas obligaciones patronales impuestas por ese cuerpo normativo, dentro de las que están las relativas a la seguridad, higiene y el medio ambiente de trabajo.

Temas fundamentales
Las enmiendas a la LFT prevén una serie de puntos torales de la seguridad e higiene, entre los que destacan:

  • determinar obligaciones en las diversas formas de contratación. Al momento de la celebración de éstas, las partes se obligan a cumplir las disposiciones de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo previstas en la normatividad de las distintas dependencias
  • considerar los elementos clave requeridos para la permanencia del colaborador en la organización. Es necesario definir los incentivos que aseguren la sana permanencia de los trabajadores en la empresa. Es recomendable evaluar su desempeño respecto del cumplimiento de las disposiciones en materia seguridad y salud para el otorgamiento de bonos de actuación e incrementos de salario
  • establecer con claridad las condiciones de trabajo y las obligaciones legales que en el campo de la seguridad e higiene deben prevalecer en los centros de trabajo. Al hacerlo las partes conocen con certeza las actividades más riesgosas que pudiesen afectar el desempeño de los trabajadores en el desarrollo de sus respectivas tareas
  • identificar los aspectos a cuidar ante la baja de un colaborador. Resulta trascendente que ante un caso de sustitución de un trabajador, la compañía asegure que quien lo secunde tenga la experiencia necesaria o se le capacite adecuadamente para prevenir posibles riesgos de trabajo que afecten su integridad física, ya sea por falta de habilidades o por inexperiencia
  • estar pendientes del ejercicio del papel jugado y dramatizado (Role Playing). La compañía necesita hacer un análisis respecto a las premisas: ¿Despido justificado o injustificado por bajo desempeño? ¿Procede esta causal? ¿Cómo y cuándo? Resolver y atender oportunamente estas preguntas puede evitar algún tipo de afectación a las condiciones y el clima organizacional del centro de labores, así como que los trabajadores y sus patrones no incurran en faltas administrativas
  • estudiar las causas legales para dar por terminada una relación individual de trabajo. Las conductas de un colaborador respecto a la inobservancia de las condiciones de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo pudiesen originar su separación de la compañía; por lo que dichos comportamientos deben estudiarse tanto en aspectos de forma y fondo, porque si son graves pudiesen afectar las condiciones de trabajo y generar accidentes, enfermedades e incluso daños en el patrimonio del centro de trabajo
  • crear un plan de acciones de mejora y compromisos por parte de los jefes inmediatos, líderes y trabajadores. Esta medida permite dar seguimiento a los acuerdos celebrados entre las partes respecto del cumplimiento de sus obligaciones en el ámbito de la seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo, y
  • contar un programa de capacitación y desarrollo de habilidades. La finalidad de este documento es crear una cultura de acatamiento de las obligaciones en la materia, a efecto de mejorar el desempeño del trabajo y establecer hábitos seguros para que así se cumplan las expectativas del negocio. De esta forma se cierra el candado de aprendizaje, observando cuando menos el contenido del marco legal aplicable, en los ámbitos relacionados con la seguridad, salud e integridad de la fuerza de trabajo

Importancia de la seguridad e higiene

Laboralmente la seguridad e higiene se sitúa en un concepto integrado, el cual considera todas las disciplinas relacionadas con la seguridad, salud e integridad de las personas.

Ello demanda una atención especial de las empresas, porque según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), anualmente en México mueren 2.6 millones de individuos por patologías de trabajo y 335,000 por accidentes profesionales.

Asimismo, se estima que en promedio, anualmente las compañías nacionales registran alrededor de 500,000 riesgos de trabajo, como consecuencia del incumplimiento a la normatividad en la materia.

De ahí que se juzgue imprescindible para las corporaciones saber y acatar la regulación correspondiente, la cual está contenida en la LFT, el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo (RFSHMAT) y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s), emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Marco legal en la materia
La base regulatoria de la seguridad e higiene en materia laboral parte de un documento fundamental conocido como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), la cual en su artículo 123, apartado A, fracción XV establece: “El patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores, y del producto de la concepción, cuando se trate de mujeres embarazadas. Las leyes contendrán, al efecto, las sanciones procedentes en cada caso”.

De la CPEUM emanan las leyes reglamentarias de carácter federal, entre ellas la LFT, la que precisa una serie de obligaciones en la materia, tanto para los patrones como para los trabajadores.

De estas leyes se desprenden reglamentos cuyo objetivo es definir los mecanismos, a través de los cuales se deben cumplir las obligaciones establecidas en las leyes.

Así sucede en materia de la seguridad e higiene con el RFSHMAT, el cual fue publicado en el DOF en 1997 y que actualmente está en revisión para adecuarlo a las enmiendas realizadas a la LFT.

Adicionalmente existen 41 NOM’s laborales vigentes, las cuales están 100% revisadas y modernizadas, para que las organizaciones cumplan con los procedimientos y aspectos técnicos especializados enmarcados en cada una de ellas.

Sin embargo, no debe olvidarse la influencia de los convenios internacionales de la OIT ratificados por México, mismos que se consideran ley suprema, lo que significa que tienen el mismo nivel de jerarquía y cumplimiento que la CPEUM, siempre y cuando no se contrapongan a esta última.

Importancia de la seguridad e higiene en otras áreas

Ambiental

El cumplimiento normativo por lo que hace a la seguridad e higiene, quedaría incompleto si únicamente se considera el ámbito laboral; por ello, es imperativo integrar lo correspondiente al tema ambiental, por ser éste el aspecto más demandante hoy en día ante la problemática mundial del deterioro de las condiciones del hábitat. Esto como producto del cambio climático, el que a la fecha está acarreando un sinnúmero de modificaciones al entorno mundial, principalmente en sus tres conceptos básicos: tierra, agua y aire; situación caótica en todos los sentidos.

Por eso las regulaciones mundiales, sin excepción, buscan mecanismos, a través de protocolos consensuados, para que los gobiernos adopten medidas tendientes a normar la parte energética, la ambientalista, para así frenar el daño provocado por las malas prácticas de todos los sectores de influencia: gobierno, empresas, sindicatos y sociedad en general.

Posiblemente el ejemplo más palpable y evidente es el del agua para el consumo humano, recurso cada día más escaso y costoso; consecuencia del descuido, mal uso, carencia de plantas de recuperación y tratamiento, así como su falta de mantenimiento. Además de la emisión de gases como el bióxido de carbono, la tala clandestina, entre otros, que aunados a la falta de interés de los gobiernos en la vigilancia de cumplimiento normativo están redundando en una problemática, bastante severa en todos los órdenes.

Salud

Por lo que hace a este sector, a pesar de existir una normatividad específica, se aprecia una alta incidencia en los supuestos de obesidad, aspecto que origina problemas de afecciones, tales como:

  • diabetes en todos sus tipos
  • tensión arterial, y
  • problemas motrices

De ahí la importancia de seguir las recomendaciones contenidas en las normas laborales en este rubro, las cuales en complemento con los estudios de morbilidad, hablan de la obligación de los patrones de practicar a los trabajadores los exámenes médicos iniciales, periódicos y los específicos, en caso de estar manejando productos que modifiquen los estándares de salud de aquellos.

Derechos humanos

A todo lo anterior se debe agregar lo concerniente a las violaciones de los derechos humanos relativos a:

  • migrantes
  • falta de oportunidades
  • desequilibrio social
  • pobreza extrema
  • sobrepoblación, entre otros

Sobre estos temas, diversos organismos internacionales tratan de normar que los seres humanos reciban el mismo trato y tengan mejores opciones de vida digna, tanto en los centros fabriles como en el entorno social en donde se desenvuelven, por ello la importancia de los convenios internacionales, los cuales son considerados como ley suprema, inclusive ante las leyes correspondientes de los países signantes.

Conclusiones
La OIT como organismo encargado de revisar la evolución y revisión de las condiciones de trabajo en el mundo, ha tratado de mejorar tales condiciones con diversos programas que tienen un enfoque prevencionista en materia de seguridad e higiene, así como con criterios y convenios internacionales de aplicación en todos los países miembros, creando entre ellos, el “Safe Work” y el “Decent Work”, todos con el fin de disminuir los riesgos de trabajo, llámese enfermedades o accidentes profesionales; sin embargo éstos siguen aumentando, afectando la salud de los trabajadores, la economía de las naciones, y en particular la de los centros de trabajo.

En este mismo tenor se debe considerar, que la LFT, el RFSHMAT y las NOM’s establecen los lineamientos mínimos a cubrir por parte de los patrones y trabajadores; de ahí la importancia de que los responsables del área de recursos humanos asuman el compromiso de cumplirlas cabalmente.

Para ello deben echar mano de sus habilidades proporcionando el debido soporte legal a la empresa para garantizar mejores condiciones de trabajo, operación y oportunidades, y con ello satisfacer las distintas expectativas de los trabajadores, los empleadores, la nación y la sociedad en general; vigilando para tal efecto el cumplimiento normativo sin escatimar los esfuerzos. Solamente así se podrán garantizar las mejores condiciones de operaciones de las organizaciones, sin importar giro o actividad económica.

Las consecuencias del incumplimiento de marco jurídico en el campo de la seguridad e higiene manifiestas, independientemente del dolor humano (por lo que hace a los subordinados), en la parte económica (en cuanto a las organizaciones), es que la autoridad laboral está facultada para imponerles sanciones, las cuales como consecuencia de la modificación a la LFT se incrementaron en rangos que van desde 250 hasta las 5,000 veces el salario mínimo diario vigente en el DF por cada trabajador afectado, además de considerar el impacto que pueden tener los accidentes y las enfermedades profesionales en la determinación de la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo del IMSS.