Parques industriales del país con baja ocupación

El 50% de los parques industriales no ofrecen las condiciones adecuadas para potenciar el empleo

Aumento de más de 2% en el empleo de la industria manufacturera
 Aumento de más de 2% en el empleo de la industria manufacturera  (Foto: Redacción)

Atizapán (Notimex).- El nivel de ocupación de los parques industriales existentes en México revela una realidad preocupante, pues desafortunadamente más del 95% de éstos tiene un índice de ocupación bajo, señalaron expertos.

Los académicos del Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México, David Iglesias Piña y Javier Jesús Ramírez Hernández, presentaron los resultados de la investigación "Significancia de la infraestructura y el equipamiento en la ocupación de los parques industriales en México, 2010".

El objetivo de la investigación fue evidenciar, a través de un modelo de regresión lineal múltiple, cómo influyen la infraestructura y equipamiento de los parques industriales en el nivel de ocupación que estos presentan.

"De los 469 parques industriales registrados en México hasta finales de 2010 se tomaron 156, equivalente a 33.2%, en razón de que disponían de información completa y actualizada a dicho año", dijeron.

Abundaron que la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) asume que estos espacios no sólo son conglomerados de empresas, sino que incluyen un conjunto de condiciones extraeconómicas como áreas verdes, políticas de operación interna, e imagen urbana, entre otros aspectos.

Indicaron que éstos propician el pleno desenvolvimiento de las empresas y de la propia economía local.

Esto implica que los parques industriales, como entornos productivos dinámicos, deben contar con ciertas condiciones que permitan a las empresas establecidas operar eficientemente, y así convertirse en detonadores de desarrollo local y regional.

De acuerdo con el estudio, alrededor del 50% de los 156 parques industriales tomados como muestra no ofrecen las condiciones adecuadas en términos de servicio, infraestructura y equipamiento industrial, lo cual mina su nivel de atracción.

Puntualizaron que a pesar de que 66% de los parques industriales pequeños tienen un alto nivel de urbanización, casi la mitad carece de los requerimientos básicos que demandan las empresas, como agua potable, energía eléctrica, redes de gas, infraestructura sanitaria, vialidades de acceso, mobiliario urbano y medios de comunicación y transporte.

Una situación similar se presenta en los parques medianos, grandes y muy grandes, aunque es cierto que en estos últimos la disponibilidad de infraestructura, equipamiento y servicios es mejor en 65%.

Sin embargo, no deja de preocupar el hecho de que solo “el 27% de los parques grandes dispongan de redes de gas o que 20% de los parques muy grandes cuenten con los medios de comunicación pertinentes, como líneas telefónicas, oficinas de correos, estaciones telegráficas y comunicación satelital", concluyeron.