Pocos empleados mexicanos con dominio de inglés

Especialistas aseguran que hace falta cambiar las herramientas para evaluar los idiomas de un candidato antes de su contratación

Mexicanos no son los más productivos
 Mexicanos no son los más productivos  (Foto: Redacción)

Sólo 12% de las empresas en México están satisfechas con el manejo del inglés que tienen sus empleados con grado universitario, reveló el Estudio Latinoamericano de Habilidades Laborales realizado por el British Council.

Para 55 de cada 100 empleadores es importante contratar un candidato que domine ese idioma, pero el problema empieza con la falta de herramientas formales para evaluar a las personas, dijo Aaron Rogers, director regional de Marketing y Ventas para el British Council Latinoamérica.

Cabe aclarar que la mitad de los mexicanos reconoce mentir en su currículum y el dato que más exagera es el dominio de idiomas, de acuerdo con información del portal laboral Trabajando.com.

“El reto es cambiar la mentalidad en las empresas, que apliquen o soliciten un certificado de reconocimiento internacional, así garantizan que la persona cumple con lo que el puesto demanda”, agregó el directivo.

En México el inglés está presente como asignatura en gran parte de los programas universitarios, pero los profesionistas se enfrentan al problema de hablarlo de forma general, sin tener un entrenamiento específico en su área de desempeño, lo cual desarrollan años después, advirtió Aaron Rogers.

En el país, el 61% de las empresas dicen tener algún método para medir el nivel de conocimiento de un candidato, 51% utiliza una prueba escrita u oral, 31% hace entrevista en inglés, y el 4% aplica exámenes oficiales.

Tener una métrica estandarizada es poco común, y el resultado es que el entrevistador se forma una idea falsa de la capacidad del empleado para cubrir con lo requerido, aseguró Margarita Chico, directora de Comunicación de Trabajando.com.

Con información de CNN Expansión