Trabajo no remunerado, lastre para el sexo femenino
Este tipo de labores aporta riqueza, aunque las cifras no están consideras en las cuentas nacionales
Laboral
La contribución económica que cada año realizan las mexicanas por llevar a cabo distintas labores en el hogar equivale a 41,100 pesos, se trata de trabajo doméstico y cuidados no remunerados que siguen sin ser reconocidos, de acuerdo con cifras del INEGI.
Esto significa que –mensualmente- las actividades que las mujeres llevan a cabo sin pago alguno ascienden en promedio a 3,425 pesos, es decir, esa cantidad es la que se paga en salario a una persona que efectúa las mismas labores.
Pero la mujer no solo está en casa, también participa activamente en todas las actividades productivas del país, destacándose la industria manufacturera, donde tres de cada diez empleados son mujeres (33.9%).
La participación de las mexicanas en este sector es más importante en la fabricación de partes para vehículos; la elaboración de productos de panadería y tortillas; la confección de prendas de vestir; y la fabricación de productos de plástico y componentes electrónicos.
A su vez, en el sector de la construcción el 11% de los trabajadores son mujeres, en tanto que cuatro de cada diez empleados de servicios privados no financieros son del sexo femenino.
Las mujeres participan con el 14.9% del total del personal ocupado en el sector transportes, correos y almacenamiento; en tanto que el 26% de quienes se desempeñan en el comercio son mujeres.