Predomina violencia a la mujer en maquiladoras

Legisladoras proponen adicionar un capítulo a la LFT para garantizar el respeto a los DDHH de las empleadas

Legisladores detallaron que las mujeres tienen largas jornadas laborales de 10 a 12 horas, con bajos salarios, acoso y hostigamiento sexual
 Legisladores detallaron que las mujeres tienen largas jornadas laborales de 10 a 12 horas, con bajos salarios, acoso y hostigamiento sexual  (Foto: Redacción)

No todas las empresas cumplen con los preceptos de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en cuanto a la protección de sus empleados, pues aún persisten prácticas violatorias de los derechos laborales, sobre todo de la mujer, aseguró la secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Margarita Elena Tapia Fonllem.

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en las Mujeres (Conavim), en el país 45 de cada 100 empleadas de la industria maquiladora padecen violencia laboral.

En un comunicado, la legisladora detalló que las mujeres tienen largas jornadas laborales de 10 a 12 horas, con bajos salarios, acoso y hostigamiento sexual, además de tener que someterse a pruebas de ingravidez y despidos por embarazo.

Ante este panorama, las diputadas Teresa de Jesús Mojica Morga y Margarita Elena Tapia Fonllem solicitaron fortalecer la tutela de los derechos de los trabajadores de las maquiladoras con normas específicas para dicha actividad.

Para ello es pertinente adicionar un capítulo a la Ley Federal del Trabajo para que se fortalezcan estas garantías, estableciendo obligaciones especiales a las empresas maquiladoras, precisaron las legisladoras perredistas.

Entre las modificaciones que plantean las diputadas destacan:

  • Establecer que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos determine un ingreso mínimo profesional para el trabajo en la maquila con ajustes anuales
  • Establecer un receso para toma de alimentos y tiempo suficiente para satisfacer las necesidades fisiológicas de los trabajadores
  • Proporcionar alimentos que anulen los efectos nocivos de sustancias tóxicas y peligrosas que dañen la salud de los empleados.
  • Poner a disposición de los trabajadores el servicio de transporte para su traslado de la empresa a su domicilio o viceversa.
  • Elaborar reglamentos internos y códigos, a fin de inhibir las siguientes conductas
    • violencia física, psicológica o sexual
    • discriminación por cualquier motivo.
  • Aplicar procesos de trabajo que permitan prevenir el máximo de afectaciones a la salud de las trabajadoras y el producto de la gestación.