Discriminar laboralmente a tatuados podría ser delito

Una iniciativa quiere sancionar hasta con tres años de prisión a quien excluya a las personas con modificaciones corporales

Perciben discriminación quienes están tatuados
 Perciben discriminación quienes están tatuados  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Diputados del PRI presentaron en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa de reforma al Código Penal de la Ciudad de México para tipificar como delito la discriminación por modificaciones corporales, como son los tatuajes, implantes y perforaciones, entre otros.

El legislador Fernando Mercado Guaida destacó que el propósito de esta iniciativa es evitar que por esos cambios corporales las personas sean motivo de discriminación laboral y de violación a sus derechos humanos.

Explicó que, de prosperar esa reforma, las personas que sufran de ese tipo de discriminación podrán acudir al ministerio público para denunciar a quien incurra en ese delito, el cual tendría un castigo de uno a tres años de prisión.

Mercado señaló que el Estado tiene un compromiso ineludible con sus gobernados, lo que incluye la protección de los derechos humanos en relación con la no discriminación a las personas con modificaciones corporales.

El diputado aclaró que este último concepto se refiere a tatuajes, perforaciones, branding, implantes y escarificaciones, entre otras.

“En este espíritu de buscar igualdad y derechos para todos pugnamos porque se consideren las modificaciones corporales como parte del artículo 206 del Código Penal local”, indicó.

Ello, sostuvo, porque “nos damos cuenta que de manera arbitraria la condición de las personas con modificaciones corporales es atropellada en sus derechos humanos y garantías constitucionales”.

Agregó que la iniciativa es producto de un estudio de investigación, motivado por los propios ciudadanos que son víctimas de discriminación.

La iniciativa toma en consideración casos como el de un parque de diversiones al sur de la ciudad de México, cuya política interna no permiten la contratación de personas con tatuajes; y el percance que tuvieron integrantes del grupo musical Panteón Rococó, cuando una aerolínea no los dejó abordar el avión por traer los brazos tatuados al descubierto.