Cómo calcular el salario para efecto de indemnización

Elementos a considerar para conocer las prestaciones que integran la base para el pago de las indemnizaciones laborales

 Analice el caso práctico que le explica cómo calcular la prima vacacional de los trabajadores  (Foto: Redacción)

Redacción

Cuando un colaborador considera que se le despidió sin causa justificada puede ejercer una de las dos opciones previstas en la LFT para demandar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje respectiva:

  • la reinstalación, cuyo propósito es que se le reincorpore en el puesto que ocupaba en los mismos términos y condiciones laborales en que venía desempeñando sus tareas, o
  • el pago de la indemnización de tres meses de salario, con la cual garantiza su subsistencia en tanto se recontrata en una nueva fuente de empleo

Estas acciones son excluyentes entre sí, esto es, el trabajador solo puede demandar una de ellas, según lo que convenga a sus intereses.

Si el colaborador opta por exigir el pago de la indemnización de tres meses de salario debe considerar que la base de cálculo es el salario diario integrado (SDI), es decir aquel que se conforma por el salario cuota diaria más las prestaciones que regular o periódicamente se le cubrieron como contraprestación de sus servicios (arts. 84 y 89, LFT).

Lo anterior no significa tomar el salario empleado para el pago de cuotas obrero-patronales del Seguro Social, pues para determinar este último el patrón aplica los filtros y parámetros señalados en los artículos 27 y 28 de la LSS.

En el tema “Como se conforma el salario diario integrado” puedes conocer el marco legal que regula esta figura y un caso práctico, para que cuentes con los elementos necesarios que te permita calcular correctamente esta base de pago para efectos indemnizatorios.

Finalmente calcular el salario diario integrado del personal es básico para las compañías porque evita que realicen pagos erróneos, ya sea en exceso o en una cuantía menor a la que corresponde legalmente a los subordinados que son separados, pues en este último caso se podría desencadenar que interpusieran una demanda ante la JCA respectiva, situación que genera  mayores gastos y pérdida de tiempo.

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: