Teletrabajo eficaz con estos consejos
Se requiere de un ambiente adecuado y comunicación constante por patrón y trabajador
Laboral
Por Estefanía Camacho
La transición o la elección de trabajar en casa no sucede en una noche ni durante un mes, se trata de un proceso profesionalizado y elaborado para lograr resultados eficientes.
La compañía norteamericana de asesoría de capital Merrill Lynch introdujo el programa de teletrabajo para 3,500 de sus trabajadores por lo menos dos de tres días semanales.
Para lograr esto, se trabajó con un entrenamiento, sesiones informativas y simulación en un laboratorio, según un informe de Boston College.
¿Es candidato?
La mayoría de las empresas que funcionan con teletrabajo se concentran en profesiones que requieren esencialmente de teléfonos, computadoras y otras herramientas tecnológicas de información, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Nueva Jersey.
Ambiente / hogar
Así como las oficinas y lugares de trabajo establecidos mantienen un ambiente que estimula el ambiente laboral, el hogar donde se tenga planeado laborar también debe tener ciertas características que contribuyan a la productividad.
Políticas laborales
El Artículo 311, del Capítulo XII en la Ley Federal de Trabajo, señala que quienes proporcionen trabajo a domicilio deberán escribirse en el "Registro de patrones de trabajo a domicilio" que funcionará en la Inspección del Trabajo. Sin embargo, omite condiciones en que se puede prestar, como quién debe proporcionar herramientas de trabajo o cubrir costos de insumos.
Antes de ofrecer la opción de teletrabajo, como empresa debe considerar los siguientes puntos:
- Asegurarse que el empleado sea disciplinado, comprometido y proactivo
- Acordar costos de uso de servicios o suministros de oficina
- Horarios en común definidos
- Establecer modos de comunicación
Como empleado, debe contar con la protección de las normas de trabajo y de seguridad social, además del compromiso de realizar las siguientes actividades:
- Desarrollo de rutina eficiente
- Agenda establecida y fechas límite
- Comunicación constante con la oficina
- Asistencia a juntas con el departamento
¿Cómo evalúo?
Uno de los problemas que las empresas enfrentan es la creencia de falta de productividad por parte de los teletrabajadores, pero la eficiencia tanto en oficina como desde casa es medible:
- Al coincidir y cumplir fechas límite
- Progreso de tareas individuales o en equipo
- Disponibilidad para recibir llamadas y asistir a juntas