Ventajas de tener personal resiliente

Es ideal que en tu empresa cuente con este tipo de trabajadores, identifícalos y aprovecha su talento

Los procesos de selección de personal ha evolucionado (foto: Erik Meza/Expansión)
 Los procesos de selección de personal ha evolucionado (foto: Erik Meza/Expansión)  (Foto: Redacción)

Los trabajadores resilientes son clave en el éxito de toda empresa, porque se encuentran mejor preparados para afrontar los elementos o factores estresantes; están más abiertos a nuevas experiencias; son más flexibles ante las demandas cambiantes y tienen mayor estabilidad emocional para manejar nuevas amenazas, con lo que se benefician de las experiencias.

La resilencia es una conducta porque es un proceso de adaptación positiva ante contextos adversos. Incluye, por un lado, medidas reactivas lo cual significa que ante el impacto destructivo de una situación negativa, se implementan estrategias de recuperación, y por otro, medidas proactivas que se manifiestan mediante la capacidad de una persona para mantener una actitud positiva reflejada en la toma de decisiones efectivas, cuya consecuencia es la experiencia de una emocionalidad productiva.

De ahí que se conciba a la resiliencia como un proceso dinámico, emergente y cambiante en relación con las circunstancias y los retos específicos.

Por ello el licenciado en psicología Víctor Aguilar Hernández, consultor organizacional en impacto social y productivo, señala que estos tiempos turbulentos obligan a los individuos a percatarse de que no obstante que sean profesionistas con excelentes competencias técnicas, si poseen limitada competencia para administrar la adversidad, brindarán resultados insuficientes en las empresas en que laboran, pues restringen el alcance de los objetivos y las metas organizacionales.

En el artículo “Resiliencia: Fórmula contra adversidades laborales” este especialista puntualmente detalla las características de los trabajadores resilientes y la forma en que los empresarios pueden detectarlos.