Cómo reclutar personal para emprendedores
Y los 10 errores más comunes al momento de contratar, por OCCMundial
Laboral
Por Estefanía Camacho
¿Qué tan importante es el capital humano? Es el cuestionamiento que plantea el Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, Fernando Calderón Cedeño, ante un mundo cambiante en donde la productividad es de suma importancia, las condiciones laborales se modifican constantemente y el desempleo aumenta.
Entender el panorama global y nacional sobre este tema es útil para poder conocer el mundo del reclutamiento, de acuerdo con declaraciones de Calderón Cedeño durante el taller “Cómo reclutar personal para tu Negocio” ofrecido en la Semana del Emprendedor.
El 72% de los empleados del país son generados por las Pymes, un dato que resulta relevante pues existe la percepción de que son las grandes empresas y corporativos internacionales quienes generan mayor número de trabajadores.
Asimismo, el experto en recursos humanos presentó los 10 errores comunes al contratar personal para un negocio:
- Guiarse por recomendaciones
- Contratar familiares y amigos
- Elegir candidatos con CVs exagerados
- No hacer preguntas correctas al momento de la entrevista del trabajo
- Basar la contratación solo en la entrevista
- Entrevistar a un candidato no adecuado para la vacante
- Descartar a una persona sobrecalificada
- No corroborar referencias
- Hacer contrataciones urgentes
- No proporcionar información clara sobre la vacante.
De igual forma instó a los organismos a explotar el uso de la tecnología y herramientas en línea para optar por un “Reclutamiento 2.0”.
“Si vemos que 2 de cada 3 mexicanos buscan empleo en la red, sin duda, el talento que queremos que esté en nuestras organizaciones, está en línea y tenemos que ir a buscarlo”, declaró Cedeño en el taller que tuvo lugar en la Expo Bancomer Santa Fe de la Ciudad de México.
Además indicó que en México 7 de cada 10 internautas en el país buscan trabajo en línea (activa y pasivamente) además que en 2014 se utilizaron un 71% los sitios web de búsqueda de empleo.
Asimismo, refirió que se trata de generaciones con intereses distintos como los millennials y que las empresas deben ofrecer condiciones propicias en el negocio para que se queden.
“(Ofrecer) salario económico o el salario emocional, lo cual implica las condiciones fuera del salario, como el ambiente, estructura y prestaciones. Actualmente para los millenials, es igual de importante el salario económico como el salario emocional”, finalizó Fernando Cedeño en entrevista.