El 40% de los mexicanos habla inglés básico

Para casi el 70% de las empresas, dominar el inglés es fundamental

-
 -  (Foto: iStock)

México (Notimex).- Un estudio revela que 40% de los mexicanos cuenta con un nivel básico en expresión oral del idioma inglés, mientras que 44% presenta un nivel intermedio en lectura.

De acuerdo con la investigación “El idioma inglés en México y su impacto en políticas públicas” de British Council, en el aprendizaje de la lengua existen barreras socioeconómicas importantes, ya que las personas con ingresos más altos y mayor nivel académico son quienes demostraron haber tenido más estudios en un segundo idioma, específicamente el inglés.

Sin embargo, entre los resultados con las empresas, resalta que para 69% de éstas, el dominio del inglés es un factor fundamental para la contratación de nuevo personal y un elemento considerado esencial en su desarrollo.

Asimismo, señala que la SEP implementó el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB) desde preescolar, primarias y secundarias desde el 2009, el cual llegó a 18% de las escuelas de educación básica, lo que representa 6.7 millones de escolares con clases de inglés, pero que aún faltan alrededor de 80,000 profesores de inglés para lograr una cobertura completa en el sistema educativo.