Qué hay detrás de los riesgos de trabajo

Qué son, cómo te afectan y las consecuencias económicas de omitir tus deberes patronales legales

-
 -  (Foto: Redacción)

Por Leopoldo Adolfo Gama García

En el desarrollo de cualquier actividad productiva los subordinados están expuestos, en mayor o menor medida, a diferentes agentes laborales que pueden impactar su salud.

Estos incidentes son conocidos como riesgos de trabajo, es decir aquellos sucesos en los que se altera la salud del personal en ejercicio o con motivo de sus labores. Éstos se dividen en:

  • accidentes: lesión orgánica o perturbación funcional inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo sin importar en dónde o cuándo suceda, y
  • enfermedades: estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios

Los riesgos de trabajo no solo afectan la integridad física de tus colaboradores sino que también trastocan la productividad de tu organización, como consecuencia de los ausentismos de las personas afectadas; además de que elevan la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo del IMSS, lo que implica el desembolso de más dinero para pagar las cuotas obrero-patronales respectivas.

Asimismo los riesgos de trabajo generan una serie de obligaciones –algunas de ellas ya existentes y otras de reciente aplicación–que debes cumplir como patrón para evitar la imposición de multas por parte de la STPS y del Seguro Social. Por ejemplo, ¿sabías que a partir del 1o. de enero de este año debes presentar los avisos de riesgos de trabajo a la STPS a través del Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT)?

Las sanciones por incumplimiento oscilan de 250 a 5,000 veces el salario mínimo general, esto es actualmente, de 18 mil 260 pesos a 365 mil 200 pesos por trabajador afectado.

Como puedes notar la falta de prevención de los riesgos de trabajo y el incumplimiento de los deberes que tienes una vez que esto se suscitan puede acarrearte altos desembolsos, por lo que si deseas conocer recomendaciones prácticas no te pierdas el próximo seminario “Acciones efectivas para atender un riesgo de trabajo” impartido por IDC Asesor Jurídico y Fiscal, que se llevará a cabo el 4 de febrero de 2016, en la ciudad de México. Para mayores informes comunícate al teléfono (55) 40403641 o inscríbete aquí.

-
 -  (Foto: Redacción)