STPS renueva formatos sobre capacitación

Modifican los formatos DC-4 y DC-5 respecto a los criterios administrativos, requisitos y formatos para realizar trámites y solicitar los servicios

-
 -  (Foto: Redacción)

La capacitación y el adiestramiento son elementos fundamentales para que las empresas impulsen su productividad y los colaboradores logren un mayor desarrollo en su vida profesional, por eso la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha puesto a disposición de aquellas diversas herramientas para la observancia de dicha obligación, mismas que recientemente se modificaron para incorporarlas a los servicios electrónicos ofrecidos por la dependencia.

Así la STPS dio a conocer en el DOF el Acuerdo por el que se modifican los formatos DC-4 y DC-5 del Acuerdo por el que se dan a conocer los criterios administrativos, requisitos y formatos para realizar los trámites y solicitar los servicios en materia de capacitación, adiestramiento y productividad de los trabajadores, publicado el 14 de junio de 2013 (Acuerdo), difundido en el DOF el 28 de diciembre de 2015.

Al cambiar esos documentos la STPS da cumplimiento a los parámetros que deben prevalecer en los diversos procesos difundidos en la Ventanilla Única Nacional, implementada por el gobierno federal como una vía de contacto digital con los particulares en el siguiente sitio Web, y sustituye a los formularios establecidos en la publicación del DOF el 14 de junio de 2013, por lo que por ningún motivo se deberán utilizar los contenidos en esta última (art. Tercero, segundo párrafo, Acuerdo).

Cabe recordar que el objeto del formato DC-4 Listas de constancias de competencias o habilidades laborales y del procedimiento para su presentación es registrar esas evidencias de manera presencial ante la secretaría, dentro de los 60 días hábiles siguientes a la conclusión de cada año calendario.

Por su parte, la forma DC-5 Solicitud de Registro de agente capacitador externo es aplicable a los facilitadores para requerir a la STPS la modificación de los programas o cursos que se tengan registrados o la inscripción de nuevos, y para la inscripción inicial o cambio de la plantilla de instructores si se trata de instituciones, escuelas u organismos especializados en capacitación o de personas físicas con actividad empresarial.

Si bien los instrumentos mantuvieron la mayoría de sus elementos la dependencia realizó las variaciones descritas enseguida.

Se adicionó en las caras frontales de los dos formularios las cajas que contienen el número del Expediente y el de Fecha de publicación del formato en el DOF, así como requerir el Estado o al DF en sustitución de la Localidad.

En las formas en particular destacan los siguientes aspectos:

  • del DC-4:
    • en la página 1 (cara frontal), recuadro Notas e instrucciones se actualiza la información de la unidad administrativa encargada de atender las consultas relacionadas con dicha gestión, la cual es: la Dirección General de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral (DGCAPL), localizable en el teléfono: 20 00 52 00, extensión 63265 o a través del correo electrónico: registro@stps.gob.mx, y
    • dentro del apartado de los datos del subordinado requiere el Primer apellido y Segundo apellido sustituyendo los rubros Apellido Paterno y Apellido Materno, así como precisiones del domicilio del trabajador como son: el código postal, la calle, el número interior, el número exterior, la colonia, el municipio o delegación, y el Estado o el DF
  • del DC-5, en la hoja 2 (anteriormente DC-5 Reverso) se agrega un recuadro en la parte final con el rubro: Notas e instrucciones en el cual se indica que la unidad administrativa dedicada a resolver las dudas sobre el trámite es la DGCAPL, señalando el teléfono y el mail ya indicados

A efectos de identificar las nuevas versiones de los documentos en comento se puede consultar nuestro portal de IDConline; sección Herramientas; opción Formas, formularios y software; apartado Laboral y el tema Capacitación y adiestramiento.

Dichos instrumentos son aplicables desde el 29 de diciembre y pueden reproducirse libremente en cualquier medio, siempre y cuando no sean alterados, y su impresión se lleve a cabo en hojas blancas tamaño carta (art. Segundo, segundo párrafo, Acuerdo).

Los servidores públicos de la STPS encargados de la Ventanilla Única Nacional brindarán la orientación e información necesaria para realizar los procesos sobre los que versan los formularios en las Delegaciones y Subdelegaciones de la STPS.

Respecto de los asuntos ya iniciados pendientes de resolución al 28 de diciembre de 2015 tienen que finalizar utilizando los formatos presentados al inicio de dichos trámites.