Iniciativas para reforzar justicia laboral

Entre los temas pendientes están el de despidos injustificados y presentar testigos falsos

 Más y mejores empleos propone el PND en materia laboral  (Foto: Redacción)

Redacción

México, (Notimex).- En febrero se presentarán ante el Congreso de la Unión dos iniciativas para implementar una reforma en materia de justicia laboral por parte  del Ejecutivo,  anunció el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

Precisó que entre los temas están lo que denominó la industria del laudo; despidos injustificados; la presentación de peritos no acreditados con la idea de alargar procedimientos; presentar testigos falsos por cualquiera de las partes sin que haya consecuencias, entre otros problemas.

Agregó que con las iniciativas se buscará avanzar en una justicia laboral más equitativa, en los términos que la Constitución de 1917 marcó con el primer artículo social que fue el 123.

Navarrete Prida abundó que se trabaja en un procedimiento para establecer una etapa prejudicial de conciliación que le evite a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y al Estado Mexicano gastar dinero, en asuntos en donde se puede llegar más fácilmente a una solución o arreglo entre las partes.

Destacó que la JFCA resuelve cada año alrededor de 500 mil casos, con el mismo personal desde hace años, al no abrir nuevas plazas. 

Mencionó que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se tienen casi 28 meses sin que se presenta una sola huelga, la mayoría conciliadas en la JFCA.

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: