Impacto de la tecnología en el trabajo

Los gobiernos deben definir instituciones competentes para tomar decisiones cuando los desafíos que enfrenten sean más complejos y de rápido movimiento

Nuevas tecnologías en la empresa
 Nuevas tecnologías en la empresa  (Foto: Redacción)

El Foro Económico Mundial (FEM) que se celebra en Davos, Suiza reúne año con año a diversos empresarios convocados por Klaus Schwab, su fundador y presidente ejecutivo.

Este año el foro tuvo como tópico principal en revisión y discusión la llamada cuarta revolución industrial o industria 4.0.

En el estudio denominado “Informe industria 4.0. La revolución industrial actual” producto de la última reunión de la FEM destaca que la producción fabril está a punto de vivir un cambio radical e impactante para el capital humano.

Según este informe la automatización puede causar la pérdida de al menos siete millones de empleos en los próximos cinco años y que el desarrollo en las áreas de inteligencia artificial, robótica, nanotecnología e impresión en tercera dimensión convertirá a algunas tareas en superficiales e innecesarias (el área más afectada por el detrimento en comento es la administrativa –casi las dos terceras partes del mercado laboral–).

Ante ello algunos economistas advierten que ese quebranto se compensará con la creación de otros dos millones de nuevas fuentes laborales en las áreas de computación, ingeniería, arquitectura y matemáticas.

Asimismo el estudio precisa que la pérdida de trabajos afectará casi en el mismo grado a mujeres –48 %– y a hombres –52 %–. Enfatizando que por cada cinco oficios que dejen de existir para ellas, solo se creará uno; mientras que por tres desaparecidos para los varones surgirá la misma unidad.

De ahí que haga hincapié en que las organizaciones y los Estados deban tomar en serio a los responsables de los recursos humanos para apoyarlos en la capacitación y la transformación de los trabajos con tendencia a desaparecer para ser sustituidos por los surgidos de la nueva revolución industrial.

Estos son solo algunos de los aspectos que Ancelmo García Pineda, Asesor externo de la OIT aborda en el tema “Efectos de la cuarta revolución industrial”. Si deseas profundizar sobre el impacto de este fenómeno en los ámbitos laboral y educativo; la actuación del FEM para su entendimiento y las propuestas de los representantes sindicales sobre el particular te recomendamos ampliamente su consulta.