Capital humano cae con el precio del petróleo
El recorte de personal solo es una solución a corto plazo, por lo que se proponen cinco claves evitar la pérdida de talento
Laboral
En época de bajos precios del petróleo, la decisión más común de las empresas de la industria es recortar personal, congelar contrataciones o recurrir a las hipotecas- que compromete la viabilidad, la sostenibilidad y la eficiencia de la organización a largo plazo-, sin considerar que la decisión resuelve un problema a corto plazo y su práctica provoca problemas en el talento futuro y la pérdida de la inversión sobre el capital humano, explicó el Socio Líder de Asesoría en Capital Humano y Cambio Organizacional para América Latina de KPMG en México, Alberto Mondelli.
Las consecuencias serán más evidentes cuando haya una recuperación de los precios o la tecnología permita la producción a menor costo, momento en el que se requerirá de contratar personal nuevamente, por lo es que es recomendable que las empresas apliquen estrategias que beneficien a largo plazo sobre las habilidades que se requieren para el futuro y se logre una retención de personal aminorando el impacto económico.
El contexto actual engloba la volatilidad en los precios, la reducción de las operaciones, el recorte de personal y nuevas tecnologías que modifican los perfiles profesionales requeridos, a pesar de ello, por experiencia sabemos que la decisión de despedir a los trabajadores altamente especializados no necesariamente es la mejor alternativa por lo que se consideraron cinco estrategias que los líderes empresariales deben tener en cuenta para gestionar el talento proactivo e impedir la vulnerabilidad en el mediano y largo plazo.
Definir un modelo de planificación de la fuerza de trabajo a largo plazo
El enfoque estructurado y metodológico que permita identificar las fortalezas de la empresa y las habilidades de los trabajadores podrá asegurar su desarrollo en función a los escenarios y metas que la empresa se plateó.
Utilizar las herramientas de Big Data para Recursos Humanos (RRHH)
El objetivo de implementarla es la identificación de brechas en habilidades, sucesión y desempeño, predecir las necesidades de la empresa y guiar las iniciativas de gestión del talento con un menor margen de error sobre los perfiles contratación y número de colaboradores.
Gestionar la tercerización
El talento externo puede ampliar el diagnóstico a proveedores y empresas de tercerización, para tener un acceso rápido a perfiles específicos; además, permite optimizar las contribuciones estratégicas de los terceros para garantizar la transferencia de conocimiento clave de los contratistas a los empleados fijos.
Proteger el conocimiento
Implementar programas para que los trabajadores más experimentados transmitan su experiencia de la corporación a la siguiente generación sobre todo en las áreas con mayor necesidad.
Dar valor a los empleados
Replantear la propuesta para atraer, desarrollar y retener a los millenials para crear un vínculo entre el propósito de la compañía y el sistema de valores del individuo.