Proponen dar más peso al acoso en la LFT
La modificación consiste en incluir el mobbing en una forma de violencia psicológica extrema sin observar su origen jerárquico
Laboral
El 44% de los profesionistas mexicanos fueron víctimas del acoso laboral psicólogo o mobbing y el 65% de los empleados fueron testigos del abuso en contra de algún compañero de trabajo, reveló una encuesta realizada de la OCCMundial.
Cómo detectar acoso en el trabajo
A lo anterior la diputada Victoria Mercado Sánchez, estimó pertinente realizar una reforma de la LFT con el objeto de clasificar ese tipo de problemas y eliminar las variantes de la agresión (maltrato, vejaciones, trato desconsiderado, ofensivo y todo aquel que atenta contra la dignidad humana).
En el caso de la detección, consideró que “se debe poner mayor atención en las relaciones laborales, ya sea dentro del gobierno o en las empresas privadas”, pues los más afectados suelen ser los funcionarios públicos, los profesores, personal de turismo y las personas que se encuentran al cuidado de menores en guarderías y escuelas infantiles, situación que “vulnera sus derechos fundamentales” de las personas.
Asimismo, indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el acoso laboral psicológico o mobbing es una conducta que se muestra dentro del ambiente laboral en los sectores público y privado, cuyo objetivo es intimidar, agredir, opacar, amedrentar física, emocional e intelectualmente a la víctima. Inicia de forma insignificante y continúa con actitudes que orillan a los trabajadores a abandonar su empleo, de ahí la importancia de identificar al acosador.
“La responsabilidad de mitigar estas conductas y prácticas violentas corresponde a todos”; sin embargo, la ley en la materia no define el acoso laboral psicológico en forma horizontal, es decir, solo marca la diferencia cuando un empleado es hostigado o acosado sexualmente por su superior jerárquico, lo que significa una adición al artículo 3º Bis.