Papás mexicanos quieren empresas más flexibles

Los padres buscan una igualdad laboral similar a los permisos de maternidad que tienen las mujeres

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Los papás en México demandan a las empresas mayor flexibilidad de horarios, ampliar la licencia de paternidad existente – permiso de cinco días establecido en la LFT- y mejores métodos de trabajo que propicien un mayor tiempo de convivencia con la familia como lo es el homeoffice, detalló Bumeran.com.

De acuerdo con una encuesta realizada por la firma, el 23% busca una igualdad laboral similar a los permisos de maternidad con los que cuentan las mujeres; 43% prefiere un mejor horario de trabajo; 16% anhela cumplir con sus obligaciones en casa; y solo el 9% reconoció sentirse bien con las condiciones actuales.

“Conforme los hombres se adentran más en su identidad como padres, el aspecto balance vida trabajo se fortalece, lo cual no pueden perder de vista las organizaciones, porque un colaborador contento y equilibrado en ambos sentidos, implica la disminución en 20% del ausentismo laboral”, estima Ivonne Vargas Hernández, especialista en Recursos Humanos de Bumeran.com, y que participará en el Foro IDC el próximo 28 de junio.

Asimismo, el portal de empleo detalló que el 88% de los papás o futuros padres en México considera que existe un estereotipo respecto a que los hombres solo piensan en trabajo y eso genera ausencia en la familia; mientras que el 12% cree que en el país no existen estereotipos respecto a la figura paterna y sus roles a nivel social/cultural.

En ese sentido, resaltó tres puntos que las empresas deben de considerar y que son importantes áreas de desarrollo dentro de las instituciones.

1. Esquemas híbridos, sin importar género. Facilitar flexibilidad laboral para estar tiempo con los hijos, sin distinción de género, representa retorno de inversión, como disminución en faltas de los colaboradores.

“Cabe destacar que en una empresa sin incentivos para balancear vida/trabajo aumenta 4.7 veces el deseo de ausentarse”,  estableció la especialista Ivonne Vargas Hernández.

2. Motivación para papás. Las empresas pierden de vista que motivar a un colaborador no se obtiene solo con horas curso, sino que se alimenta de diversas fuentes.

Si hay un hecho que motiva a hombres y mujeres es la llegada de un hijo y aquí el reto es para Recursos Humanos, en el sentido de diseñar políticas de motivación individualizada para padres de familia.

3. Practicar con el ejemplo. Estudios que analizan las prácticas conciliación trabajo/familia en las empresas colocan en mejor posición a las mujeres- mamás. Es decir, son percibidas como mejores jefas por el apoyo a colaboradores. Entonces, los padres de familia tienen el reto de legitimar acciones para lograr equilibrio entre la familia y el trabajo, sin apenarse por ello o sentir que serán juzgados. 

Recomendaciones para el papá digital

Si hay algo que los papás de hoy disfrutan a diario es navegar por Internet,  ya sea para ver el resultado del último partido de su equipo de futbol favorito, el adelanto del próximo capítulo de la serie del momento, escuchar música o simplemente interactuar en redes sociales, los padres modernos utilizan varios dispositivos electrónicos para estar 100% conectados, tanto en la oficina como en sus hogares.

¿Pero cuántos de estos aparatos están realmente protegidos de los ataques de los ciberdelicuentes? Es por ello que ponemos a tu alcance cuatro recomendaciones que emitió la firma Kaspersky para que los papás modernos puedan proteger mejor su información y reducir la probabilidad de contraer un virus informático.

1.- Utiliza siempre una conexión de red privada virtual para conectarte a Internet. Esto ayudará a asegurar que tu tráfico de red no se pueda interceptar fácilmente y reduce la probabilidad de que se pueda inyectar malware directamente en una aplicación legítima descargada de Internet.

2.- No cargues tus dispositivos móviles utilizando un puerto USB conectado a una computadora, a menos que sea de confianza, ya que podría infectarse con malware. 

3.- Protege tus dispositivos con una contraseña o con otro método como el reconocimiento de huellas dactilares. Recuerda que las contraseñas te brindarán protección efectiva solo si poseen la complejidad necesaria y son de conocimiento exclusivo del usuario al que el dispositivo corresponde.

4.- Utiliza tecnologías de cifrado y contenedores seguros (áreas protegidas en los dispositivos móviles utilizados para aislar la información sensible) para proteger los datos. Este consejo es especialmente importante para los dispositivos que permiten la extracción de discos de memoria.