La capacitación y el adiestramiento que las empresas deben proveer a sus trabajadores, además de ser una obligación legal, les dota a estos últimos de la preparación que les permite manejar adecuadamente las innovaciones tecnológicas; desempeñar nuevos puestos; evitar peligros derivados de sus tareas laborales; aumentar la productividad, y mejorar sus destrezas (arts. 132, fracc. XV y 153-A, LFT).
Así, una vez que las corporaciones detectan las necesidades de formación, actualización y crecimiento de sus subordinados mediante la elaboración de los planes y programas respectivos, deben enfocarse a desarrollar las acciones tendientes a hacer funcional aquello que proyectaron.
En este punto deben tener presente que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) les brinda una serie de herramientas a partir de las cuales es viable materializar el esquema de formación e instrucción del personal. Esto lo hace a través del micro sitio contenido en el portal: www.gob.mx.
De ahí que, en este tema se describe en qué consisten esas ayudas, así como la forma en que es posible ubicarlas para obtener mayor información respecto de la mismas.
Aporte de la STPS
En el sitio de Internet ya señalado la dependencia contempla una compilación de datos de diversos tópicos tales como: Productividad Laboral; Premio Nacional de Trabajo; Estudios para la Capacitación, y Estadísticas, mediante los cuales ofrece tutoriales, información y procedimiento para el cumplimiento de diversas obligaciones, y por lo que hace a la dinámica de instrucción de los colaboradores, ofrece las Guías de Capacitación difundidas en el módulo denominado Capacitación y Adiestramiento.
Las guías aludidas fueron elaboradas por la STPS con el propósito de auxiliar a los patrones en la organización y operación de todas las tácticas de formación de sus empleados. Dichos estudios versan sobre:
- diseño de instrumentos de evaluación (IE) y pruebas objetivas
- realización de manuales de capacitación
- estilos de aprendizaje
- elaboración y manejo de recursos didácticos
- motivación y comunicación en el aula
- operación de la Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento (CMPCA)
- proceso de inducción
- recomendaciones para la evaluación
- técnicas instruccionales
- selección de agentes capacitadores externos, y
- técnicas derivadas de la dinámica de grupo
Si bien actualmente la STPS está actualizando sus diferentes servicios digitales, hasta el cierre de esta edición los trabajos referidos no han sido modificados, por lo que su contenido sirve de referente para los usuarios que se alleguen de los mismos.
Disponibilidad de las guías
Es posible conocerlas en el sitio: www.gob.mx/tramites/ficha/catálogo-nacional-de-capacitación-ante-stps/STPS1690, correspondiente al Catálogo Nacional de Capacitación ante la STPS.
Para accesar a este ambiente es necesario que el usuario se registre, siendo preciso indicar los datos de la empresa; por lo que una vez obtenido es posible acceder en lo sucesivo.
Caso práctico
El patrón persona física Lorenzo Juárez Martínez cuenta con ocho colaboradores y recientemente terminó su plan y programa de capacitación, ahora pretende darle consecución, pero necesita crear estrategias con las que se evite afectar la productividad de su negociación. Para lograrlo decidió buscar orientación a través de las Guías de Capacitación de la STPS, por lo que para llegar a ellas tuvo que llevar a cabo los siguientes pasos:
1 Acceder a la página: http://www.gob.mx presionar en el rubro Trámites; de inmediato se abre una ventana con la lista de procedimientos de la Administración Pública Federal
2 Seleccionar los rubros Trabajo; Capacitación laboral y después Catálogo Nacional de Capacitación ante la STPS a efectos de ingresar dicho servicio
3 En la pantalla que indica: Catálogo Nacional de Capacitación ante la STPS oprimir Consulta la información aquí
4 Se muestra la ventana Capacitación y Adiestramiento y ahí se tiene que dar clic en la ceja Temas para desplegar un menú con cinco tópicos –Capacitación y Adiestramiento; Productividad Laboral; Premio Nacional de Trabajo; Estudios para la Capacitación, y Estadísticas), pulsar Capacitación y Adiestramiento–
6 El sistema requiere un registro del interesado por lo que se debe oprimir la opción Clic aquí. Acto seguido se muestran las opciones Registro de Usuarios o Ingresar Usuarios, como es la primera vez que se explora, es necesaria la inscripción, por ende se tiene que seleccionar el primer rubro
7 Llenar el formulario que solicita los siguientes datos del solicitante: el nombre y los apellidos; el correo electrónico; la asignación de una contraseña y su confirmación; el género, y el sector empresarial.
De la organización pide los elementos tales como: el nombre; en donde se localiza –entidad, municipio o delegación– el tamaño de esta; el número de trabajadores, y el de teléfono.
Asimismo se tienen que señalar detalles del sujeto que fungirá como contacto: el nombre; el cargo, y el e-mail.
En los rubros sobre: el sector; el estado; el municipio o la delegación, y el tamaño de la corporación, existen opciones; para conocerlas se debe presionar el símbolo de triángulo invertido del lado derecho
8 Con ello se abre una pantalla que cuestiona si se desea guardar la información vertida, por lo que al no existir obstáculo se oprime la opción Sí
9 El sistema envía el mensaje de que se produjo el registro con exactitud; posteriormente se tiene que pulsar el cuadro Cerrar y posteriormente dar clic en Regresar
11 Se presenta un menú en donde se ofrecen los servicios de Guías de Capacitación; Guías Empresariales de Buenas Prácticas, y Planeación estratégicas de capacitación oprimir la primera alternativa
12 El micro sitio proporciona una lista de documentos de orientación y la posibilidad de descargar la versión en PDF de 12 diferentes guías; entre estas destacan:
Se compone de tres apartados que explican:
En dos apartados se precisan: el proceso de integración de ese órgano y las recomendaciones para su ejercicio y funcionamiento
Se refiere a los instrumentos de evaluación (IE) aplicables al impartir la instrucción. Está integrada por tres rubros a saber: el concepto de examen y su importancia; la estructura de la variedad de pruebas objetivas y recomendaciones para su aplicación, y las características de las documentales que complementan la información respecto del desempeño de los subordinados capacitados
Contiene los elementos mínimos que la corporación debe requerir a los agentes capacitadores, a fin de valorar los servicios que proporcionan y con ello seleccionar a quien conceda mayores y mejores ventajas. En una sección se explica el contexto en el que se ubica el instructor y sus características; y en otra, se presentan las actividades que se llevan a cabo al elegir a dichos sujetos y diversas recomendaciones
Conclusión
El deber de capacitar y adiestrar a los trabajadores es de los tópicos que en la práctica exigen a los patrones un manejo acertado en términos de la LFT, pues son objeto básico de las inspecciones realizadas por la autoridad laboral, de ahí que sea conveniente allegarse de información útil para generar estrategias para colmar esa responsabilidad, más aun si aquella la genera la dependencia encargada de la política laboral.