Mujeres no saben pedir un aumento, opinan mexicanos

El 17% de los encuestados aseguró que no existe una diferencia de paga laboral

.
 .  (Foto: Getty)

El 10% de los mexicanos opina que la brecha salarial entre hombres y mujeres se debe a que ellas no saben cómo pedir un aumento y “temen ser mal vistas” al tener esta iniciativa, mientras que el 50% atribuye esta desigualdad a una cuestión cultural y social.

La “Encuesta Mujeres ¿cómo negocian su salario?” del portal de empleo Bumeran.com, dio a conocer que el 17% de los mexicanos asocia la diferencia de salario entre hombre y mujer a una práctica de discriminación, incluyendo en esto la dificultad para obtener un incremento una vez que se negocia.  

Las características que prevalecen en México, como sociedad, y aspectos culturales al interior de la organización es la primera barrera que limita una adecuada negociación, comentó el 50% de los entrevistados.

Además el 47% de los entrevistados dijo haber encontrado una diferencia salarial por género en su actual empleo, o en ofertas laborales que consideró; mientras que un 36% no registró esa situación en su trabajo y para 17% de los mexicanos esto no existe.

En cuanto a si pedir o no un aumento, el 23% atribuye no obtener buenos resultados por parte de las mujeres, debido a que ellas prefieren negociar otros temas vinculados a tiempo con la familia, como horario flexible.

El 52% opinó que ellas obtendrán mejores resultados solo si la empresa realiza un cambio de mentalidad, un 17% destacó la importancia de tener más conocimiento sobre el tema y 16% dijo que las mujeres necesitan más apoyo por parte de jefes varones. El 15% concluyó que es necesario perder el miedo a negociar.

La encuesta incluyó entrevista con más de 2,000 profesionistas en el que el 43% eran jóvenes entre 26 y 30 años.