¿Por qué renuncian los trabajadores?

La razón es una de las claves que deben considerar las áreas de recursos humanos para mantener y reclutar personal

.
 .  (Foto: iStock)

¿Por qué los trabajadores deciden dejar sus puestos? No es el dinero y no son los jefes. Tampoco que sus labores sean demasiado retadoras o nada retadoras.

La mayoría de las personas que renuncia lo hace para avanzar profesionalmente, de acuerdo con la red social laboral, LinkedIn.

Fundamentalmente, las personas que cambiaron de empleo son aquellas (45 %) que vieron su trabajo como un callejón sin salida y que lo dejaron por algún otro, en donde las oportunidades de crecimiento eran más amplias, según una encuesta reciente a 10,000 personas.

Las demás razones fueron:

  • insatisfacción con el liderazgo y administración,  41 % 
  • insatisfacción con el ambiente laboral y cultural, 36 %
  • buscaban un trabajo con más retos, 36 %
  • insatisfacción con la compensación o beneficios extra, 34 %, e
  • insatisfacción con la recompensa o reconocimiento de contribuciones, 32 %

¿Qué hacer con esta información?

Estos datos resultan invaluables para los reclutadores, quienes son los primeros que deben saber qué ofrecer en las descripciones de puestos laborales que incentiven a los candidatos a dejar sus empleos actuales por la oferta.

La respuesta, según LinkedIn, es clara: vender el futuro.

No solo vender el puesto y el empleo, sino a dónde puede llevar al postulado.

Asimismo, esta es una lección para las áreas de recursos humanos sobre cómo deben retener a sus trabajadores, pues el secreto para mantenerlos no es solo pagarles bien o asegurarles retos diarios, sino proveerles de oportunidades reales de crecimiento profesional.

No obstante, el dinero continúa como un factor secundario, pues el 74 % de las personas que cambiaron de empresa, lo hizo por un salario más alto.