'Urgen' cambios a LFT a favor de trabajo doméstico

Ante vulnerabilidad, subrayan la importancia de la construcción de contratos colectivos

.
 .  (Foto: Shutterstock)

La Ley Federal del Trabajo, reformada en 2012, establece que los trabajadores del hogar que vivan en el mismo en lugar donde desempeñan su labor podrán tener hasta 12 horas de descanso; es decir, que su jornada es de 12 horas, lo cual es inaceptable, acotó la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina.

Amalia García resaltó la importancia de las tareas que se realizan en el hogar, pues equivalen al 24 % del PIB, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ante esto, la secretaria de la Comisión de la Ciudad de México, diputada Evelyn Parra Álvarez (PRD), afirmó que los trabajadores domésticos representan un sector social muy vulnerable, porque la mayoría desconoce sus derechos; en muchas entidades del país no se aborda el tema, y sus congresos locales no trabajan para defender a esta población.

Por ello se comprometió a impulsar enmiendas a la LFT y la LSS, a fin de brindar mayor defensa a esta fuerza laboral.

Consideró que, si bien a través de sindicatos se puede reforzar la protección de los trabajadores del hogar, desde la Cámara Diputados se deben generar iniciativas de reforma para ayudarlos.

El especialista principal en Protección Social y Desarrollo Económico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Helmut Schwarzer, indicó que la labor doméstica es un fenómeno creciente y cada vez más importante debido a los cambios sociales y demográficos, lo que exige la construcción de bases decentes para el sector.

Para garantizar sus derechos los trabajadores del hogar, se requiere formalizar los empleos, y para ello, coincidió en que se debe realizar reformas a dichas leyes.

La presidenta de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número 20, Viridiana Aguilar Rincón, subrayó la importancia de la construcción de contratos colectivos, pues muchas veces a falta de este documento y basando la relación laboral en la mera confianza, no es posible acreditar una relación de trabajo, dificultando la defensa de derechos ante cualquier conflicto.