A nivel mundial la brecha salarial es del 26% entre hombres y mujeres, además que el 75% de las trabajadoras está en el ámbito de la informalidad y la no protección, por lo que especialistas proponen siete agentes primarios para el empoderamiento económico de las mujeres.
Aunado a esto, las mujeres dedican 2.5 veces más tiempo a realizar el trabajo no remunerado, y en el caso de México tres veces más, de acuerdo con la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García.
Por su parte, la senadora Angélica de la Peña Gómez señaló que la participación de las mujeres trasciende en la parte estructural de las familias y de las sociedades, por lo que debe salir del estereotipo al que se le ha confinado culturalmente, en el hogar.
Al presentar el informe, la investigadora de la UNAM, Alicia Girón González y Fernanda Vidal Correa, de la Universidad Panamericana, explicaron que los siete agentes primarios para el empoderamiento económico de las mujeres buscan reducir el tiempo en que se alcance la igualdad laboral.
Para ello, se debe:
- combatir las normas adversas y promover modelos positivos
- asegurar la protección jurídica al reformar las leyes y reformas regulatorias
- reconocer, reducir y redistribuir el trabajo y cuidado no remunerados
- generar activos digitales, financieros de propiedad
- cambiar la cultura y las prácticas empresariales
- mejorar las prácticas del sector público en empleo y las compras públicas
- fortalecer la visibilidad, la voz colectiva y la representación