#VideoIDC Expediente laboral, más importante de lo que crees

Revisa los principales elementos que debes agrupar y evita sorpresas

.
 .  (Foto: iStock)

El no contar con el expediente laboral de los trabajadores se convierte en una fuga de dinero para el patrón, pero ¿por qué?, ¿cuál es la verdadera relevancia de este concentrado de información?, y ¿a qué se debe la omisión de los patrones y áreas de Recursos Humanos para integrarlo?

Para empezar el expediente laboral ayuda a los patrones a enfrentar inspecciones laborales o visitas domiciliarias por parte de las autoridades como el SAT, IMSS e Infonavit, ya que estos organismos buscan comprobar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, patronales y aportaciones habitacionales o amortizaciones.

Además la correcta formación del expediente laboral puede dejar sin procedencia una demanda laboral.

De acuerdo con el artículo 784 de la LFT, la carga de la prueba para desvirtuar las prestaciones que el trabajador demanda recae en el patrón, por lo que al no contar con el expediente laboral completo los abogados de las empresas terminan negociando una determinada cantidad para que se desista del juicio, lo que se convierte en un pérdida monetaria para el patrón.

Por ello en el siguiente video podrás revisar todos los elementos que integran el expediente laboral y con el que podrás evitar todos los contratiempos que te mencionamos.