Proponen estímulos fiscales para quienes contraten sexagenarios

En las próximas décadas se espera que la población mayor del país aumente hasta el 25%, por lo que se busca tener inclusión laboral

.
 .  (Foto: iStock)

La Comisión de Hacienda y Crédito Público analiza una iniciativa que reforma el artículo 186 de la LISR con el fin de elevar los estímulos fiscales para aquellos que contraten personas de 60 años y más, del 25% al 50% del salario otorgado a este sector de la población.

Debido a que el Consejo Nacional de Población (Conapo) prevé que el porcentaje de adultos mayores aumentará hasta 25% en las próximas tres o cuatro décadas y en consecuencia, la cantidad de personas con discapacidad se incrementará en una relación semejante.

A razón de lo anterior, se necesita crear un entorno fiscal que permita las inclusiones laborales dignas y bien pagadas para lograr el desarrollo y homologar los lineamientos con la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

En ese sentido, la legisladora Alejandra Gutiérrez Campos refirió que la tasa de participación económicamente activa de esta población es del 9% según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2015, principalmente de hombres (62%) y en menor proporción de las mujeres (38%). 

Asimismo, el 50.5% labora por cuenta propia, mientras que el 4.9% son trabajadores sin pago; en tanto que una tercera parte de los adultos mayores económicamente activos (35.5%) es subordinado y remunerado, de los cuales, la mitad no reciben prestaciones.

Finalmente, la diputada resaltó que el mercado laboral puede aprovechar la experiencia de los adultos mayores para capacitar a los jóvenes, reactivar la economía y reducir la desigualdad mediante la generación de oportunidades de empleos formales y salarios dignos.