Coneval apoya el incremento al salario mínimo

La propuesta de la Coparmex se consideró viable debido a que no afectaría la inflación ni el mercado laboral

-
 -  (Foto: Redacción)
México (Notimex) -

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, respaldó la propuesta de la Coparmex de incrementar el salario mínimo en 14 pesos, debido a que consideró que no afectaría la inflación ni el mercado laboral.

Sostuvo que en el país la inflación bajó de manera importante de 2014 a 2016, lo cual se tradujo en una mejora del poder adquisitivo, y "en 2017, sobre todo a partir del segundo trimestre de 2017, lo que estamos viendo con información del Inegi es que ya la canasta alimentaria está creciendo a niveles, por ejemplo, de 7%; eso implica que hay que estar muy pendientes en el segundo trimestre de 2017, de cómo va a cambiar el ingreso laboral".

Ejemplificó que en el primer trimestre en 2017 la inflación creció más que en 2016; los ingresos sin embargo siguieron incrementándose porque en el primer trimestre de este año fue el de menor desempleo en los últimos nueve años y con la mayor creación de empleos.

No obstante, "hay un foco amarillo, porque ciertamente la inflación de 2017 ha sido mayor que en 2016 y 15", lo que puede afectar el poder adquisitivo si los ingresos no crecen a la misma velocidad; por ello, apuntó que este es un año en el que es importante impulsar el aumento al salario mínimo.

¿Existe la igualdad de oportunidades en México?

En México el  46.2% de la población se encuentra en niveles de pobreza y 10% en pobreza extrema, por lo que uno de los retos más importantes es avanzar en favor de la igualdad, pues el país “está lejos de ser una nación de igualdad de oportunidades”.

Por su parte la coordinadora de la Subcomisión de revisión del desempeño de los programas sociales, Araceli Damián González, consideró urgente abatir la pobreza, a fin de alcanzar un mejor desarrollo social.

En tanto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Víctor Manuel Silva Tejeda, señaló que corresponde a los legisladores los cambios que “necesita la Ley General de Desarrollo Social para hacer las propuestas” y alcanzar las metas deseadas.