Personal especializado, clave para cimentar empresas

En 2015 solo el 12.6% de las más de 26,000 empresas encuestadas en México tienen programas para capacitar a su personal

 .  (Foto: iStock)

Allan Morgan

Desafortunadamente en México las empresas ven todavía la especialización como un gasto y no como una inversión a mediano plazo, pero el cambió en muchas instituciones ya inició. La formación del personal es la base de la ventaja competitiva que puede generar una compañía, y así mantenerse a la vanguardia en cuanto a la evolución del mercado, aseguro Ismael Alvarado, Director de Certificación y Mejora de Negocio en SGS México.

“México se está convirtiendo en un país de mano de obra calificada, cada día tenemos más ingenieros especializados en aeronáutica y en el sector automotriz por mencionar algunos. Hasta hace algunos unos años las, grandes empresas preferían traer personal extranjero, hoy en día en México son más las compañías que apuestan por la especialización del personal” aseguro Ismael Alvarado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) elaborada en conjunto con el INEGI, en 2015 solo el 12.6% de las más de 26,000 empresas encuestadas en México tienen programas para capacitar a su personal.

Destaca por tamaño la participación de las empresas medianas y pequeñas que registran el 73.7% y el 55.8% respectivamente. En las microempresas solo el 11.5% capacitan a su personal.

Por actividad económica, destacan las empresas del sector servicios con un 20.9% que imparte capacitación, seguidas por las empresas del sector manufacturero con un 13.3%, y las del sector comercio con un 7.7%.

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