Evite el burnout y no calcine a su personal

El estrés laboral es uno de los factores que detonan la aparición de esta afección de trabajo, cual tiene impactos nocivos en las compañías

 .  (Foto: Getty)

Leopoldo Adolfo Gama García

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, uno de los muchos padecimientos catalogados como enfermedad laboral es el síndrome burnout, conocido también como de aniquilamiento, desmoralización, o agotamiento emocional o profesional.

Para la maestra Alejandra Apiquian Guitart, especialista en el campo de la psicología laboral, se resume en los siguientes términos: se trata de una respuesta al estrés laboral crónico, una experiencia subjetiva que engloba sentimientos y actitudes con complicaciones nocivas para la persona y la organización, y principalmente se produce en el marco laboral de las profesiones que se centran en la prestación de servicios y atención al público: médicos, enfermeras, profesores, psicólogos, trabajadores sociales, vendedores, personal de atención al público, policías, cuidadores, etcétera.

Esta enfermedad está catalogada como progresiva y se desarrolla en cuatro fases, cuya transición no se puede determinar con precisión, pero en cada una existen características y sintomatologías propias:

  • leve: se presentan síntomas físicos como dolores corporales y el enfermo se vuelve poco operativo
  • moderada: aparece el insomnio, el déficit de atención y concentración y una tendencia a la automedicación
  • grave: caracterizada por un ausentismo laboral acentuado, aversión por la tarea, cinismo, abuso del alcohol y psicofármacos, y
  • extrema: genera aislamiento, crisis existencial, depresión crónica y riesgo de suicidios

Así las cosas, es indispensable que las organizaciones adopten medidas tendientes a prevenir el desarrollo de esta patología que va en crecimiento, entre las cuales están:

  • proporcionar a los colaboradores información sobre la enfermedad, la sintomatología, los riesgos y las consecuencias para la salud, para su fácil detección
  • atender a las condiciones laborales y propiciar un ambiente de trabajo en equipo
  • evitar cargas de trabajo excesivas
  • fomentar liderazgos productivos, detectar y eliminar aquellos que son tiránicos o abusivos
  • establecer capacitación en materia de liderazgo, habilidades sociales, desarrollo gerencial, entre otras, dirigidas a sus puestos directivos
  • proporcionar cursos de inducción para el personal de nuevo ingreso, y
  • anticipar las necesidades futuras, brindando a los subordinados talleres, cursos y capacitación que generen habilidades y conocimientos para enfrentar tales retos

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