La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) establece ciertas condiciones para que las empresas que manejan sustancias peligrosas o sus mezclas, adopten las medidas necesarias para reducir riesgos entre sus trabajadores, ya que la exposición a dichos agentes puede afectar su salud.
A través de un comunicado, la dependencia destacó que en México existe normatividad respecto al manejo de sustancias peligrosas o sus mezclas; en ella se detallan las obligaciones y los derechos que tienen los trabajadores y patrones en esta materia y los riesgos que trae consigo su incorrecta manipulación.
“Es un derecho de los trabajadores desarrollar sus actividades en un ambiente seguro y saludable, así como el de estar debidamente informados, capacitados y protegidos, especialmente aquellos que están en contacto directo con agentes químicos” resaltó la STPS
La dependencia aseguró que las NOM relativas a sustancias peligrosas y agentes químicos contaminantes contemplan, desde medidas de seguridad, análisis de riesgos e identificación de peligros, hasta capacitación y adiestramiento, estudios, hojas de datos de seguridad, procesos para prevenir riesgos a la salud y sistemas de administración por sustancias químicas.
Para la Organización Internacional del Trabajo el control de las exposiciones a agentes químicos en las empresas, así como la limitación de las emisiones al medio ambiente, son esfuerzos compartidos de empleadores, trabajadores y gobiernos.