RRHH ¿sobre qué capacidades y competencias trabajar?

La gestión de recursos humanos es más vertiginosa en compañías multinacionales

.
 .  (Foto: Getty)

La multiplicidad y velocidad de los cambios trajeron un replanteo en la función de aquellos que deben gestionar el talento en las empresas, apuntan los expertos de Meta 4 multinacional especializada en soluciones de gestión del capital humano, en su publicación "El nuevo Director Corporativo de RRHH".

El proceso es aún más vertiginoso en las compañías multinacionales, ya que son las primeras en adoptar las nuevas tendencias, y sus áreas de Recursos Humanos deben estar a la vanguardia, indica la publicación.

"Si la única certeza de estos tiempos es que todo cambia, no cabe el cerrar los ojos ante nuevas realidades emergentes. Hay que asir cada nuevo contexto, abrazarlo y no tener miedo", aconsejaron los expertos.

Ese nuevo rol de quien encabeza la gestión del talento dentro de una organización, que es también una construcción permanente, contempla como misión fundamental en esta etapa detectar las tendencias emergentes antes de que se establezcan y poder anticiparse a cualquier situación.

¿Cómo se logra esto?

  • Profundizar los conocimientos, no solo a través de los canales formales, sino también abriendo el juego a las nuevas plataformas de comunicación. Allí se difunden y comparten de manera creciente contenidos de alto valor para la gestión, con una dinámica mucho más ágil e inmediata que la ofrecida en ámbitos más tradicionales.
  • Indicadores, se han tornado fundamentales para la toma de decisiones de la alta dirección. Por esa razón, su labor, además de ser más compleja, es también más crítica.
  • Acciones de Recursos Humanos asumidas como propias por toda la organización, facilitado en este nuevo escenario por los indicadores analíticos, muy útiles para demostrar el ROI (retorno de la inversión) a nivel interno.
  • Impedir que existan desfasajes entre las tareas asignadas a los empleados y su nivel de formación para desempeñarlas.
  • Los métodos de capacitación, los métodos tradicionales se complementan con nuevas herramientas como moocs, e-learning, webinars o wikis, entre otras, como parte de un entorno formativo global.

Todas estas consideraciones van definiendo, en diversos aspectos, el perfil del nuevo director corporativo de Recursos Humanos. Se trata de una posición que, cada vez más, se encuentra permanentemente en el radar de los CEOs. Por lo tanto, el compromiso y la exigencia son mayores. Con la recompensa, claro, de jugar un rol sustancial en los destinos de la compañía, puntualizó la consultora.