Aumento al salario mínimo, posible: STPS

Diputados plantearon la posibilidad de desaparecer la Conasami y dejar el liderazgo al gobierno federal

.
 .  (Foto: Getty)

El Secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, enfatizó que en este momento existe una buena oportunidad de elevar el salario de forma consistente.

VISITA: INSISTE COPARMEX CON AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO

Resaltó que hay varias condiciones para que se dé este incremento, y uno de ellos es que el aumento al mínimo no genere por sí mismo una condición en que se eleven los precios y repercuta; por tanto, el aumento del salario tiene que estar muy consensado, con compromisos claros del sector empresarial sin un aumento de precios.

Reiteró que se realizó un llamado a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) para que se analice un aumento, en este momento, en pesos, independientemente de la discusión que a nivel constitucional se tiene que dar en diciembre.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, comentó que si la Conasami es susceptible de cambios, se deben hacer, por lo que se debe conocer el punto de vista del gobierno respecto a cómo y hasta dónde funciona esta Comisión, ya que existe la oportunidad para hacer un órgano más acorde con el ambiente económico que se vive.

Por su parte, Arturo Santana Alfaro (PRD), vicepresidente de la Mesa Directiva, consideró que la Conasami quedó rebasada o no cumplió con el objetivo para el cual fue creada, por lo que consideró que debe tener una recomposición y preguntó al secretario del trabajo su opinión sobre la reconformación de este instituto “para poder avanzar y empezar desde cero, pero que ya no se pierda tiempo y no se tenga una pérdida del poder adquisitivo tan grande como en las últimas tres décadas”.

Por lo anterior, Armando Alejandro Rivera Castillejos (PAN) cuestionó por qué no desaparecer a la Conasami si ya no está haciendo su labor y que el gobierno federal tendría que tomar el liderazgo.