Capital intelectual fomenta productividad

Los patrones al potenciar en sus subordinados los saberes y vivencias que los han forjado, hace posible la renovación de los bienes y servicios que produce
 .  (Foto: iStock)

Los patrones deben considerar que los conocimientos técnicos y especializados; los valores y las actitudes de los trabajadores; todas las experiencias y los conocimientos de estos son factores determinantes de la competitividad; factor equiparable con el resultado positivo que arrojan la lealtad de los clientes o la capacidad de innovación de las empresas. Por eso se requiere potenciar el capital intelectual conformado por todos aquellos elementos acumulados en los colaboradores.

María Susana Sarur Zanatta, académica experta en administración en la Universidad de Xalapa en el tema: La importancia del capital intelectual en las organizaciones define al capital intelectual como: “el conjunto de activos intangibles, relevantes para una organización, basados en el conocimiento del agente productor de capitales económicos, que aún cuando no se refleja en los estados financieros, genera un valor en el presente o puede forjarlo en el futuro”.

Se trata de darle un valor agregado a los recursos humanos, al aprovechar lo que cada individuo puede aportar a través del llamado capital intelectual. Esto implica implementar una estrategia corporativa, operada por los líderes de la organización, que consiste en administrar un sistema de aprendizaje colaborativo.

De acuerdo con este sitio electrónico es necesario manejar: la información, los datos intelectuales, y las vivencias que hubiesen acarreado efectos positivos y negativos, con la finalidad de compartirla entre los propios subordinados.

Para ello es menester conservar la documentación alusiva a estos elementos y crear una metodología de captación y dispersión por lo que; ante esto la informática es una excelente herramienta.

Entre los beneficios de maximizar a los subordinados mediante el capital intelectual están:

  • producción de nuevas experiencias e ideas, las cuales dan lugar a innovaciones –los colaboradores detonan su creatividad–
  • implementación de un proceso transmisor del bagaje hacia todos los subordinados, y
  • obtención de mejores productos o servicios o introducción a mercados distintos

En el sitio se precisa que los líderes deben facilitar el desarrollo del capital organizativo y desarrollar los efectos multiplicadores dentro de la compañía.