Empleados conectados, ¿trabajadores agotados?

Es necesario que las empresas flexibilicen los estados de trabajo a fin de que se equilibre la vida laboral y personal

.
 .  (Foto: iStock)

El impacto de la tecnología en la fuerza de trabajo moderna ocasionó que el 42% de los empleados sufrieran de estrés o problemas de salud mental en algún momento de su vida laboral, aseguró Hays.

En un comunicado, la firma explicó que se descubrió que es necesario que los líderes empresariales implementen estrategias para que el personal logre el equilibrio entre la vida laboral y personal, mismo que evitará el crecimiento de la "epidemia de agotamiento, o también llamado síndrome de Burnout”.

OFICINAS, ENEMIGOS SILENCIOSOS DE LOS TRABAJADORES

Refirió que los lugares de trabajo se volvieron más flexibles en los últimos años, ya que la tecnología permitió la incursión del trabajo a distancia desde los dispositivos en cualquier lugar y tiempo; es decir, una cultura “siempre activa” impulsada por las últimas herramientas tecnológicas que flexibilizan los estilos de trabajo, ya que siempre se está conectado.

Asimismo, destacó que uno de cada tres empleados cree que su trabajo tiene un impacto negativo en su bienestar mental; no obstante, el 41% de ellos no lo divulga debido a que esto afectaría sus proyecciones de carrera.

Por otro lado, incidió que algunas señales para detectar el padecimiento de estrés laboral o el síndrome de Burnout son falta de energía a razón de estar consistentemente productivo, la insatisfacción por los logros, desmotivación, cambio en los hábitos de sueño o apetito, dolores de cabeza, espalda u otras molestias físicas inexplicables.

Ante ello, Hays aconsejó a las compañías:

  • informar al personal sobre el estrés
  • evaluar las horas extras
  • garantizar que los empleados trabajen de forma flexible
  • verificar que los empleados tomen sus vacaciones anuales
  • apoyar el bienestar físico y mental de los miembros del equipo
  • considerar una política relacionada con la lectura
  • establecer reglas en el envío de correos electrónicos fuera del horario laboral estándar
  • establecer tiempos de respuesta de mail claros, y
  • contar con programas de asistencia para los empleados que experimenten agotamiento