Buscan garantizar derechos laborales de trabajadores domésticos
El objetivo es que estas personas sean afiliadas al IMSS y gocen de todas las prestaciones profesionales
Laboral
La perredista Olga Catalán Padilla presentó una iniciativa para garantizar los derechos laborales de las personas que se dedican al trabajo doméstico.
Ello conllevaría la reforma a los artículos 49, 342 y 343, adiciona el artículo 332 Bis, un segundo párrafo al artículo 334, la fracción IV y V al artículo 337 y la fracción III al artículo 340 de la LFT.
El objetivo de la disposición es brindar acceso a la seguridad social, licencia por maternidad, retiro para la vejez, guarderías y pago por incapacidad.
PROMOVERÁN AHORRO PARA EL RETIRO DE TRABAJADORES DOMÉSTICOS
Refirió que la “Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo”, hasta 2011, registró 2.2 millones de personas con empleo en el hogar, de las cuales aproximadamente un millón 991,646 eran mujeres (10.8% de las féminas económicamente activas) y 189,452 hombres.
Asimismo en el 2015 el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) descubrió que:
- la población que más se ocupa en este tipo de empleo son mujeres de 35 años de edad
- alrededor del 25% tiene más de 10 años de experiencia en el área, lo cual reflejó en una baja movilidad
- el 81% se emplea en el rubro debido a la necesidad económica, factores de pobreza y un escaso logro educativo
- el 55% no concluyó su educación básica y carece de oportunidades, y
- “solo el 4% de los trabajadores firma un contrato”
Asimismo, señaló que aproximadamente el 60% de las trabajadoras están dispuestas a afiliarse al IMSS “aunque ganaran un poco menos, siempre y cuando en su contrato se estableciera el salario”.
Explicó que cuando por enfermedad el trabajador requiere faltar a su trabajo, a solo cuatro de cada 10 se les permite ausentase sin sufrir algún descuento en su sueldo; en tanto que el resto sabe que si no asiste no tiene goce de sueldo. En otras palabras, “cerca del 8% asiste a trabajar aun estando enferma”.