¿Para qué les sirve a los patrones la PNL?
La programación neurolingüística ayuda a mejorar la comunicación, de ahí que favorece la interacción de los patrones con su personal
Laboral
Cuando en las empresas se detectan defectos en la comunicación, es decir cuando existe incomprensión de las instrucciones o se requiere repetir muchas veces las indicaciones o se observa una reducida lectura de los carteles informativos, se asume que la conexión entre el emisor y el receptor debe mejorarse y para eso puede ayudar la programación neurolinguística (PNL).
Según Lenin José Torres Silva, administrador; Joscellym Thais Díaz Ferrer, licenciada en publicidad y relaciones públicas, y Eva Teresa Pérez Castellano, licenciada en educación mención matemática y física, en el artículo Programación neurolingüística: herramienta comunicacional efectiva de un liderazgo proactivo, la PNL es el estudio de la experiencia humana subjetiva, de cómo el individuo organiza, percibe, revisa o filtra el mundo exterior a través de sus sentidos, y explora la manera en que el sujeto transmite su representación de este último vía el lenguaje.
Para Jaime Llacuna Morera, doctor en filosofía y letras en el tema Programación neurolingüística (PNL): aplicaciones a la mejora de las condiciones de trabajo, cualquier ser humano hace uso de “un código (signos/palabras) para transmitir mensajes, pero que utiliza también expresiones no codificadas (gestos, miradas, forma de estar, etc.) que pueden potenciar o modificar el mensaje lingüístico, negarlo incluso”.
Llacuna Morera explica también que dicho grupo de símbolos puede ser consciente o no y si quien lo capta es capaz de decoficarlas “es seguro que aportan datos complementarios”; no obstante la forma en que se dice –cierto tono o intensidad– se puede sintetizar en parcelas interpretables y estas son identificadas con la ayuda de la PNL.
La PNL es un medio para comprender esos signos, y tomando como base lo señalado por Lenin José Torres Silva; Joscellym Thais Díaz Ferrer, y Eva Teresa Pérez Castellano, puede acarrear a nivel corporativo los siguientes beneficios:
- fortalecimiento de las habilidades de comunicación de los subordinados (atribuirle efectividad)
- reprogramación de actitudes, y
- promoción de la flexibilidad del comportamiento, la creatividad, el pensamiento trascendental, la comprensión de los procesos mentales a nivel individual o en grupo permitiendo solucionar miedos y situaciones similares
De esta suerte si los empleadores utilizan la PNL, según ciertas técnicas, alcanzarán una interacción entre ellos y sus colaboradores en donde conocerán e interpretarán los hechos, sus ideas, pensamientos, sentimientos y valores.