Omisión afecta comunicación entre patrones y trabajadores
Este es un vicio del lenguaje que la programación neurolingüística ayuda a resolver favoreciendo su interacción
Laboral
Con la finalidad de corregir la conexión defectuosa entre algunos empleadores y sus colaboradores, es necesario reconocer que en muchas ocasiones los mensajes emitidos están provistos de un lenguaje vago, y ante esto en el ámbito de la programación neurolingüística (PNL) se han identificado ciertos patrones que, de detectarse, pueden generarse soluciones para cambiar tal fenómeno.
LEE: TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DE PNL EN EL TRABAJO
Según Juan M. Valledor Duco, ingeniero industrial experto en administración y gestión de empresas, en el tema: Cómo usar la PNL para ser más efectivo en su trabajo, esos vicios se sortean a través de preguntas de puntualización; es menester tener presente que es indispensable efectuarlas en un contexto de entendimiento, porque si no serán percibidas como amenazas.
Así uno de aquellos defectos es la omisión, cuando no se define claramente lo que se dice y se deja de expresar información relevante, pero se espera que el interlocutor lo interprete correctamente.
Para solucionarla sirva conocer los siguientes contextos y reacciones:
Respecto sujetos imprecisos
Frase |
Interrogante a realizar |
La gente no me deja tomar decisiones |
¿Quién exactamente? |
Los clientes me hacen la vida imposible |
¿Quiénes son esos ellos? |
No estoy de acuerdo |
¿Con qué o quién? |
Ellos no me fijan claramente los objetivos |
¿Quiénes son? |
Los individuos que externan ideas como las señaladas, consideran que no tienen influencia sobre los hechos suscitados en su entorno.
En cuanto acciones inciertas
Surgen en las dinámicas de evaluación; si no se llega a establecer con precisión los objetivos, únicamente existirá inacción o conductas distintas a lo esperado.
Frase |
Interrogante a realizar |
Necesitas mejorar su manejo del tiempo |
|
Tienes que capitalizar tu experiencia como vendedor |
|
Deberías concentrarte en desarrollar tu habilidad gerencial |
Sobre comparaciones
Si al hacer la compulsa de los procesos no se especifican indicadores, se pierde el sentido.
Frase |
Interrogante a realizar |
Menos quejas de clientes |
¿Menos que qué? |
Más contactos de ventas |
¿Más que qué? |
Mejor gestión de la comunicación |
¿Mejor que qué, con precisión? |
Por lo que hace a las abstracciones
Se está ante ellas cuando se aprecian términos inmóviles, aquellos que no dan a entender alguna operación, si no algo estático.
Frase |
Interrogante a realizar |
Tenemos un problema de comunicación |
¿Cuál es la forma correcta de hablar? |
En lo referente a omisiones por hechos
Son los casos en que los hablantes no aclaran que se trata de una opinión y se proyecta como un hecho o verdad, pues el sujeto piensa que solo él tiene la razón; de ahí que discuta con quien tiene ideas distintas y no abra su mente para conocer otros puntos de vista. A estas personas se les debe inquirir: ¿según quién?, porque de esta manera se descubrirá si es una opinión nacida de ellas mismas o de otros –padres, maestros, o figuras de autoridad–
Frase |
Interrogante a realizar |
Esta es la forma correcta de hacer el trabajo |
Falta “pienso que…” |
La inconsistencia no es buena para nadie |
Se omite “creo que…” |
Gracias a lo descrito por Juan M. Valledor Duco se puede inferir que al revelarse los aspectos contenidos por el emisor de los mensajes, es posible que tanto la empresa, como sus colaboradores, se enfoquen en los objetivos o la solución de conflictos.