Perfilan reforma para igualdad salarial
México cayó 15 lugares al pasar de la posición 66 a la 81 en erradicación de la brecha salarial, en tan sólo un año
Laboral
Diputados de Nueva Alianza presentaron una propuesta de reforma a fin de que empresas del sector social y privado garanticen la igualdad salarial entre trabajadoras y trabajadores, ante la actual brecha laboral de género.
Dicha iniciativa adicionaría un párrafo a la fracción VII del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política (CPEUM) para reforzar el marco normativo y así las compañías, en coordinación con la autoridad laboral, determinen un mecanismo de verificación que asegure el cumplimiento de dicha disposición.
LEE: URGEN CERRAR BRECHA LABORAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES
Como referencia, los legisladores apuntaron que, de acuerdo con el informe Brecha Mundial de Género 2017, realizado por el Foro Económico Mundial, entre 144 países, indica que México cayó 15 lugares al pasar de la posición 66 a la 81 en esta problemática, en tan solo un año.
Por su parte, el indicador de Salario Diario Asociado a Trabajadores Asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), precisó que el promedio nacional de percepciones de la población femenina es de 305.4 pesos diarios, alrededor del 12% menos que los hombres, quienes perciben 348.3 pesos diarios por las mismas labores.
La diferencia salarial en el país es visible; por ejemplo, en la industria de transformación es donde se reporta la mayor brecha salarial, toda vez que las mujeres ganan en promedio 271.7 pesos diarios, mientras que los hombres perciben 384.3 pesos, lo que representa una diferencia de 29.3%.
A su vez, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza expresó que a pesar del marco normativo que prohíbe la discriminación salarial por razones de género, la realidad es que millones de mujeres siguen siendo el sector vulnerable a abusos de empleadores que frenan su mejora de percepciones.
Puntualizó que garantizar sueldos iguales no debe ser solo un asunto de equidad, sino de desarrollo, ya que cuando las mujeres se empoderan en la sociedad otros sectores de la población se enriquecen de esta situación.