Por qué conocer los objetivos patronales en una revisión contractual

Definir estos antes de una negociación colectiva permitirá a las compañías llevar pláticas con un enfoque claro

.
 .  (Foto: Getty)

Los patrones que están en época de revisión de sus contratos colectivos de trabajo (CCT) deben identificar los objetivos perseguidos en la negociación, porque así se evitarán pérdidas de tiempo en conversaciones ociosas que impidan materializar con éxito los ajustes que realmente requeridos en tales instrumentos.

La definición de objetivos es básica, por eso a continuación se recomiendan algunas acciones que les ayudarán a definirlos.

Teniendo como referencia a Juan M. Valledor Duco, especialista en dirección de empresas, en la obra Cómo usar la PNL para ser más efectivo en su trabajo, para establecer los objetivos de una negociación es recomendable conocer qué quiere el patrón.

Esto se logra planeando los siguientes cuestionamientos:

  • ¿qué quiere? Deben utilizarse verbos exactos, con fechas y cifras, expresados de manera positiva anteponiendo “la empresa”
  • ¿cuáles serán los beneficios? Visualizar los empresariales y los del personal
  • ¿cómo sabrá que se han alcanzado? Imaginar cómo se mostrará el ambiente de trabajo y la productividad
  • ¿cuáles inconvenientes se presentarían si se alcanza el objetivo para el empleador y sus trabajadores? Enfrentar un escenario en donde el objetivo logrado genera consecuencias negativas
  • ¿cuáles son los obstáculos para llegar al objetivo? Considerar que pueden producirse durante las pláticas e idear soluciones positivas para superarlos
  • ¿qué recursos se necesitan? Determinar elementos tales como: el tiempo; la información; el dinero, entre otros y la forma en que se obtendrán, y
  • ¿cómo materializar el objetivo planteado? Crear un plan de acción para sacar adelante la negociación, se requiere diseñar las acciones indispensable para esto; se tienen que jerarquizar y organizar

Teniendo claro que desea la empresa, esta puede emprender una dinámica que le permita descubrir los objetivos de sus interlocutores.