Los millennials fueron los trabajadores que “llegaron para poner de cabeza a las empresas”; sin embargo, dos terceras partes de la generación “Z” (nacidos después de 1996) están próximos a integrarse al mundo laboral y el resto accederá a una carrera universitaria o están próximos a graduarse, por lo que una vez más los empleadores deberán plantear estrategias para atraer a los nuevos talentos, informó OCCMundial.
¿QUÉ CARACTERIZA A LOS TRABAJADORES “Z”?
En un comunicado, la especialista Verónica González explicó que “el reto no termina ahí, ya que Recursos Humanos deberá encontrar la forma de hacer convivir a cuatro generaciones diferentes; los Millennials, la generación X, los Baby Boomers que siguen vigentes y la generación Z”.
En ese sentido, la especialista recomendó a los empresarios:
Preparar estrategias para la gestión de cambio
La llegada de los millennials generó desconcierto y las empresas comenzaron a cuestionarse si estaban listas para incorporar los retos del grupo, además de que los Baby Boomers y la generación X “no tomaron del todo bien los cambios”, tal como el ablandamiento de la disciplina, el exceso de confianza, su apego a la tecnología y su desdén por los protocolos corporativos.
Sin embargo, las organizaciones lograron captar y mantener a estos jóvenes, haciendo que estos actualmente concentren la mayor fuerza de trabajo; no obstante, se deberá iniciar un nuevo proceso de adaptación.
“Si los millennials hicieron eco en la equidad de género y la participación de la mujer en posiciones claves dentro de las empresas, con la generación Z, Recursos Humanos deberá plantear una cultura de inclusión y diversidad, que va desde trabajadores de diferentes nacionalidades, hasta la diversidad étnica”, explicó González.
Características de la generación Z
Debido a que los nacimientos a partir de 1995 se aminoraron, la generación Z es más reducida que su predecesora. Algunas de sus cualidades y habilidades son las siguientes:
- tienen un alto nivel de habilidades y competencias
- sus aspiraciones son más concretas y buscan logros en favor de su economía
- son casi casi uno con la tecnología, ya que crecieron acompañados de todo tipo de dispositivos e información
- cuidan su reputación digital, pues le dan un uso diferente a las redes sociales y sus publicaciones
- piensan estratégicamente, “no solo en lo que quieren, sino también en el cómo”
- poseen la cultura del ahorro, ya que tienen metas de emprendimiento, mejora de su estilo de vida y diversificación de sus opciones
- son conscientes del número limitado de oportunidades laborales
- son autodidactas, y
- consideran que “el internet no es todo”