¿Empresas preparadas para la convivencia de cuatro generaciones?

Las sociedades tienen el reto de crear estrategias para la convivencia; en tanto, generan ventajas competitivas que faciliten la gestión del cambio y desempeño

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 .  (Foto: iStock)

Los millennials fueron los trabajadores que “llegaron para poner de cabeza a las empresas”; sin embargo, dos terceras partes de la generación “Z” (nacidos después de 1996) están próximos a integrarse al mundo laboral y el resto accederá a una carrera universitaria o están próximos a graduarse, por lo que una vez más los empleadores deberán plantear estrategias para atraer a los nuevos talentos, informó OCCMundial.

¿QUÉ CARACTERIZA A LOS TRABAJADORES “Z”?

En un comunicado, la especialista Verónica González explicó que “el reto no termina ahí, ya que Recursos Humanos deberá encontrar la forma de hacer convivir a cuatro generaciones diferentes; los Millennials, la generación X, los Baby Boomers que siguen vigentes y la generación Z”.

En ese sentido, la especialista recomendó a los empresarios:

Preparar estrategias para la gestión de cambio

La llegada de los millennials generó desconcierto y las empresas comenzaron a cuestionarse si estaban listas para incorporar los retos del grupo, además de que los Baby Boomers y la generación X “no tomaron del todo bien los cambios”, tal como el ablandamiento de la disciplina, el exceso de confianza, su apego a la tecnología y su desdén por los protocolos corporativos.

Sin embargo, las organizaciones lograron captar y mantener a estos jóvenes, haciendo que estos actualmente concentren la mayor fuerza de trabajo; no obstante, se deberá iniciar un nuevo proceso de adaptación.

“Si los millennials hicieron eco en la equidad de género y la participación de la mujer en posiciones claves dentro de las empresas, con la generación Z, Recursos Humanos deberá plantear una cultura de inclusión y diversidad, que va desde trabajadores de diferentes nacionalidades, hasta la diversidad étnica”, explicó González.

Características de la generación Z

Debido a que los nacimientos a partir de 1995 se aminoraron, la generación Z es más reducida que su predecesora. Algunas de sus cualidades y habilidades son las siguientes:

  • tienen un alto nivel de habilidades y competencias
  • sus aspiraciones son más concretas y buscan logros en favor de su economía
  • son casi casi uno con la tecnología, ya que crecieron acompañados de todo tipo de dispositivos e información
  • cuidan su reputación digital, pues le dan un uso diferente a las redes sociales y sus publicaciones
  • piensan estratégicamente, “no solo en lo que quieren, sino también en el cómo”
  • poseen la cultura del ahorro, ya que tienen metas de emprendimiento, mejora de su estilo de vida y diversificación de sus opciones
  • son conscientes del número limitado de oportunidades laborales
  • son autodidactas, y
  • consideran que “el internet no es todo”