Salida de un empleado “clave”, ¿qué hacer?

La aplicación de un “plan de sucesión” podría evitar que las empresas pierdan la dirección y el ritmo del cumplimiento de objetivos

.
 .  (Foto: iStock)

Un “plan de sucesión” ocurre cuando existe una baja productividad o revitalización de alguna área en las empresas, en la que se sustituye a un trabajador por otro. A diferencia del despido o la renuncia, esta implica un proceso más complejo, que involucra los objetivos de la organización, detalló OCCMundial.

¿CÓMO RETENER A UN BUEN EMPLEADO?

En un comunicado, la plataforma explicó que “los planes de sucesión son recursos para la sustitución de CEOs; sin embargo, también es una práctica para el cambio de empleados clave (con actividades no operativas)”. Estas generalmente son planificadas antes de gestionarse el cambio y su transición es inmediata.

Refirió que la meta de anticipar la pérdida de un miembro es dar continuación a los objetivos del área y asegurar la estabilidad durante el cambio. Además, según la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH) se debe de tener un documento que detalle el proceso de elección y “sustitución”.

En ese sentido, OCCMundial detalló algunas prácticas de planes de sucesión exitosos.

No dejes la “silla vacía”

Jamás se debe realizar este proceso con urgencia, pues esto debe ser planificado a fin de “evitar una silla vacía en la organización”.

Asimismo, se recomienda crear manuales de “procesos” e informar las decisiones, cambios previsto o improvisados a los equipos de trabajo involucrados.

Candidatos internos por cargo

Antes de contratar a un nuevo empleado, la primera opción debe ser la promoción interna, ya que “alguien con un rol dentro de la organización tendrá mayor noción de cómo sobrellevar los objetivos del puesto y (…) evitarás el efecto de `silla vacía´ antes descrito”.

Realiza evaluaciones constantes

La mejor forma de anticipar posibles cambios en la organización es evaluando periódicamente al personal, lo cual permitirá identificar futuras crisis y verificar el cumplimiento de objetivos.

También es pertinente hacer estudios comparativos con otras empresas, para evidenciar los “puestos críticos” en las diferentes áreas. Además mantener las capacitaciones actualizadas ante cualquier vacante.

No reemplaces, busca una evolución

La posible transición del cargo podría refrescar a toda la organización, pues implica la superación del temor a los cambios. “Todo está en establecer las bases de la transición anticipadamente y de forma estratégica”.