¿Por qué hay "ninis" en México?

La disyuntiva del origen y la falta de acción que abata este fenómeno, provoca la incursión de los jóvenes en actividades delictivas o migratorias

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Las crisis económicas, desempleo, déficit educativo y falta de programas de sustentabilidad son razones por las que existen jóvenes que “ni estudian, ni trabajan”, comúnmente llamados “ninis”, lo cual es un problema a nivel internacional, aseguró OCCMundial.

NINIS SIN TRABAJOS PARA EL FUTURO

En un comunicado, refirió que según cifras del Inegi en México se cifraron aproximadamente a 21.4 millones de jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) que se encontraban en esta situación en 2016, los cuales equivalen al 18% de la población nacional.

Respecto a la percepción de este fenómeno, una encuesta de OCCMundial reveló que siete de cada 10 personas considera que este es “un problema grave en nuestro país”, y se deriva de la apatía (52%), falta de oportunidades laborales (51%), salarios bajos (47%), desempleo (37%) y embarazo en la adolescencia (30%).

Sin embargo, los jóvenes apuntaron que la situación se debe a la falta de oportunidades de empleo (8 de cada 10) e interés por participar en la economía informal (5 de cada 10). No obstante, consideraron que su desocupación podría provocar su migración (10%) o la participación en la delincuencia (27%).

En ese sentido, la encuesta también apuntó que “el número de ninis podría reducirse, con programas educativos que eviten el abandono escolar (41%), insertándose en el mercado laboral (37%) y creando programas que involucren a los padres de familia (18%)”.

Sobre las opciones laborales que podrían ofrecerse a los desocupados, estos consideraron la inserción de programas que les permitan estudiar y laborar al mismo tiempo (49%), impulsar los empleos de medio tiempo (19%), aplicar programas de apoyo al emprendimiento juvenil (11%) y , programas de becarios (10%).

Finalmente, OCCMundial apuntó que para el “75% de los participantes, las empresas deben de tomar en cuenta a los ninis, ya que son muchos jóvenes que sí quieren trabajar y no encuentran oportunidades (41%). Otros quieren combinar el trabajo y los estudios y no encuentran alternativas (31%) y otros tienen habilidades en las nuevas tecnologías que pueden beneficiar a las organizaciones (15%)”.