¿Desaparecerán las áreas de recursos humanos?

En la siguiente década las negociaciones cambiarán de tal forma que pueden provocar su extinción, para eso deben ejercer acciones concretas

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 .  (Foto: Getty)

En el siglo XXI las áreas de recursos humanos (RRHH) de las empresas, para funcionar y fortalecerse, se vieron en la necesidad de encaminaron sus esfuerzos para lograr el crecimiento y la competitividad de las compañías; lidiar con diferentes tipos de empleados (los de las generaciones “x” o “y”; los millennials, etc.); implementaron el uso de la tecnología con la finalidad de disminuir los gastos y aumentar la eficiencia, y desarrollaron estrategias de formación e instrucción para la toma de decisiones de los líderes de equipos, pero ¿qué afrontarán en los años venideros?

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PPara PricewaterhouseCoopers, organización con presencia internacional especialista en servicios de auditoría, impuestos y consultoría, en el estudio que desarrollo y se titula La gestión de personas en 2020, el futuro del mercado laboral, el futuro del trabajo, las empresas y sus colaboradores puede caracterizarse por la experimentación de los siguientes fenómenos:

  • transformación radical de los modelos corporativos. Se refiere a:
    • mutación de las negociaciones en mini-estados con un papel predominante en la sociedad
    • especialización tendiente a la creación de redes de colaboración, y
    • creación de una agenda sobre medio ambiente que a su vez produzca modificaciones empresariales, y
  • enfrentamiento de las áreas de gestión de RRHH a retos más importantes y cambios fuertes, como pueden ser:
    • extinción de los límites entre vida laboral y personal
    • fijación de rigurosas técnicas de control de la productividad y rendimiento de los trabajadores
    • adopción del rol de centro de la organización
    • conversión en el área generadora de las tácticas de responsabilidad social hacia el interior de las compañías, o
    • transformación en un mero gestor entre la organización y quien desde fuera realice las funciones de RRHH

Según el sitio www.expansión.com, en el artículo Así será la gestión de personas que cambiará su vida, las oficinas de RRHH tendrán ante los siguientes cambios:

  • evolución que conlleva su disolución, en donde sus tareas las absorberán las áreas de negocios
  • digitalización y aplicación de la inteligencia artificial, que produce una interacción avanzada entre los humanos y las máquinas; lo cual le dará un nuevo significado al trabajo, los lazos laborales y la vida en las empresas; la llamada inteligencia social
  • variación en la visión de la llamada “felicidad laboral”, que esta no sea únicamente una moda, sino instaurar la satisfacción por el trabajo como un elemento esencial en la administración de los subordinados, y
  • extinción de la filosofía de “el trabajo es para siempre”, incluso en el sitio se alude a la “uberización del empleo”, es decir, a la contratación de servicios independientes

De acuerdo con el sitio web: www.observatoriorh.com, en la nota: La gestión de talento y el futuro de los recursos humanos para 2020, se requiere que las áreas de RRHH en los tiempos que se aproximan se caractericen por ser:

  • más proactivos para anticipar las necesidades de los colaboradores y proporcionar una gestión de talento personalizada
  • analíticos respecto de los individuos que conforman la plantilla y así identificar las tendencias que generen información útil para la toma de determinaciones atinadas, y
  • capaces de desarrollar herramientas innovadoras, intuitivas y sencillas con el objeto de facilitar su implementación; esto incluso en los procesos de manejo de datos

En nuestra opinión, los cambios en el empresariado siempre son motivo para que los departamentos de RRHH planteen nuevos objetivos en el personal, por tanto no debe afectarles que el futuro los alcance.

Lo que si parece un desafío es acoplar los modelos corporativos novedosos a los nexos jurídicos generados entre las organizaciones y los sujetos que les presten servicios personales subordinados o incluso independientes, porque en el ámbito de la administración se prevé que aquellos pueden llegar a desenvolverse en tres escenarios, los denominados mundos: azul, verde y naranja.