Empoderamiento femenino, ¿una prioridad de los presidenciales?

Representantes del PAN, PRI y Morena detallaron sus estrategias y prioridades que atenderán en caso de ser electos

.
 .  (Foto: Miryam López)

Sea cual sea el color del proyecto de nación que tome la estafeta en el relevo presidencial del próximo 1 de diciembre, es indispensable una estrategia nacional de políticas públicas para impulsar el empoderamiento de la mujer, coincidieron Vanesa Rubio, Marcela Torres Peimbert y Olga Sánchez Cordero, representantes del PRI, PAN y Morena, respectivamente.

Convocadas por El Economista y GINgroup en el foro “La Mujer como Capital Humano en los negocios, la administración pública y en la propuesta del nuevo Gobierno de la República” precisaron las principales propuestas en la materia que tienen los candidatos a presidentes de la República.

Vanesa Rubio, jefa de la oficina del candidato de la coalición Todos por México, Jose Antonio Meade

La coordinadora aseveró que en México ocho de cada 10 hombres y 5 de cada 10 mujeres trabajan; en tanto que siete de cada 10 féminas se desempeñan como cuidadoras de niños y adultos mayores, lo que implica un desarrollo económico informal.

Ante ello, las propuestas detonan en los siguientes puntos:

  • “fortalecer el sistema de guarderías, sobre todo en turno nocturno”, pues existen padres de familias que salen de trabajar a las cinco de la tarde y se deja en descuido a los hijos. Además, “en la seguridad social habrá una instrucción para las trabajadoras, como las guarderías que sería haciéndolas deducibles y de forma electrónica”
  • Implementar un “Sistema Nacional de Casas de Día” para el cuidado de los adultos mayores. Ello a razón de las cifras sobre el cuidado de este grupo por las mujeres.

Asimismo, sostuvo que las empresas “deben transparentar los consejos de administración” respecto a la participación femenina, pues a pesar del alza de 3% al 6% en el país, la media internacional es del 18%.

Respecto a la violencia, detalló que “dos de cada tres mujeres han sufrido violencia de genero por lo cual debe atenderse desde la educación”.

Marcela Torres Peimbert, senadora del PAN

“Las mujeres en México somos violentadas. Ganamos casi un 30% menos que los hombres”, por lo que algunas de las propuestas de Anaya en relación a las féminas son las siguientes:

  • blindar la legislación para homogenizar salarios
  • flexibilización del horario laboral, ello a fin de “equilibrar las actividades del hogar-trabajo”
  • ampliar los servicios y espacios para el cuidado de niños; es decir, ampliar los permisos de maternidad y paternidad
  • impulsar a las mujeres en áreas sub-representadas, tal como ingenieras y especialistas en tecnologías de la información, y
  • “necesitamos una Estrategia Nacional de Prevención de Feminicidios, porque las cosas aisladamente no funcionan”

Ministra Olga Sánchez Cordero, miembro del gabinete de Andrés Manuel López Obrador

“Andrés Manuel López Obrador no hace promesas, hace realidades. A mí me invitó a ser secretaria de Gobernación, me dijo: ‘Ministra la invito a ser la primera secretaria de Gobernación de este país porque ningún presidente en la historia de México habría tenido la confianza para dejarle a una mujer la política interior a su cargo’”

Sánchez Cordero explicó que el tema de la legalidad, la justicia y la equidad se refleja desde el momento en el que se nombra a un gabinete en donde hay hombres y mujeres por igual; y alertó a que las propuestas que buscan empoderar “sean con políticas públicas integrales”, de lo contrario hay un efecto contrario que puede afectar al tejido social.