¿Inmueble laboral daña al personal?

Las compañías deben corregir los problemas de seguridad e higiene de sus establecimientos y cubrir a sus trabajadores las indemnizaciones correspondientes

 .  (Foto: iStock)

IDC online

Según la STPS en la obra Seguridad y Salud en el Trabajo en México: Avances, retos y desafíos, las condiciones físicas de local laboral (los rasgos generales de la instalación, los equipos, los productos, los materiales; las herramientas; la naturaleza y concentración de los agentes químicos y biológicos) definen el bienestar corporal y mental del personal.

Las compañías deben corregir los problemas de seguridad e higiene de sus establecimientos y cubrir a sus trabajadores las indemnizaciones previstas en la LFT derivadas de los accidentes o enfermedades de trabajo provocados por las condiciones físicas o elementos nocivos de aquellos, en caso de no tenerlos inscritos en el Régimen Obligatorio del Seguro Social, pues el IMSS conforme al numeral 53 de la LSS, es quien subroga ese deber patronal, cuando las primeras pagan las cuotas relativas al Seguro de Riesgos de Trabajo.

Para tal fin, tienen que adoptar una visión renovadora de las características de los edificios; esto es revisarlos a partir de dos ejes:

  • condiciones laborales, se trata de observar la organización; el tipo y tiempo de trabajo; la ergonomía; la tecnología utilizada; los servicios sociales y asistenciales, y la participación del personal, y
  • medio ambiente, ello implica identificar los peligros de las tareas

Al concentrar los resultados de estos estudios se conoce la carga global que los colaboradores llevan en lo individual y en lo colectivo, y esto brinda a la empresa la oportunidad de iniciar el control de los riesgos detectados.

 Como apoyo es viable crear un proceso basado en las sugerencias de la Organización Internacional del Trabajo señaladas a continuación:

  • primero, sustituir el factor inseguro, o si es factible eliminarlo, y mejorar el lugar
  • segundo, controlar la fuente del riesgo a través de técnicas aplicables
  • tercero, implementar medidas administrativas como delimitar el  lapso de exposición al peligro e instalar señalizaciones, y
  • cuarto, imponer el uso de equipo de protección personal

Una identificación oportuna de factores perjudiciales para la salud de los trabajadores, ayuda a cumplir la ley, prevenir siniestros laborales y proteger el patrimonio del patrón, pues no se vería afectada su siniestralidad laboral ni su prima de riesgo de trabajo.

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